Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue

La presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Pascuale, Rita, Sansot, Sonia
Formato: informe técnico report publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18130
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-18130
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-181302024-10-24T12:27:35Z Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue De Pascuale, Rita Sansot, Sonia De Pascuale, Rita Sansot, Sonia Prácticas de enseñanza Saberes didácticos Teoría de la actividad Proyecto de Investigación Ciencias de la Educación La presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados universitarios, concebidos como particulares instrumentos de mediación. Se conceptualiza a los instrumentos de mediación como herramientas psicológicas que tienen un origen social, que se las utiliza para comunicarse con otros/as, para mediar en el contacto de los mundos sociales y luego internalizar su uso. Median en las interacciones entre los sujetos con su medio ambiente. Este concepto otorga un papel esencial en la escolarización: crear contextos sociales para dominar y ser conscientes del uso de herramientas culturales. Algunos de los interrogantes que orientarán el presente estudio son: ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en las prácticas de enseñanza en los profesorados universitarios para Nivel Medio y Superior? ¿Cómo se despliega el binomio continuidad- novedad en relación a los saberes didácticos para la formación? ¿Cuáles son los sentidos que los/as formadores/as de formadores/as le otorgan a los saberes didácticos en sus prácticas de enseñanza? ¿Los/as estudiantes avanzados/as de los profesorados realizan demandas de saberes didácticos a la formación, si es así, cuáles y por qué? Fil: De Pascuale, Rita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Sansot, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. 2021-12-31 2024-09-12T13:59:10Z 2024-09-12T13:59:10Z informe técnico report publishedVersion https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18130 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Prácticas de enseñanza
Saberes didácticos
Teoría de la actividad
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación
spellingShingle Prácticas de enseñanza
Saberes didácticos
Teoría de la actividad
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación
De Pascuale, Rita
Sansot, Sonia
Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
topic_facet Prácticas de enseñanza
Saberes didácticos
Teoría de la actividad
Proyecto de Investigación
Ciencias de la Educación
description La presente investigación se sostiene en un marco teórico en el que convergen disciplinas tales como Psicología y Didáctica, que contribuyen a describir y comprender la complejidad de las prácticas de enseñanza en el nivel superior, a partir del estudio de los saberes didácticos en los profesorados universitarios, concebidos como particulares instrumentos de mediación. Se conceptualiza a los instrumentos de mediación como herramientas psicológicas que tienen un origen social, que se las utiliza para comunicarse con otros/as, para mediar en el contacto de los mundos sociales y luego internalizar su uso. Median en las interacciones entre los sujetos con su medio ambiente. Este concepto otorga un papel esencial en la escolarización: crear contextos sociales para dominar y ser conscientes del uso de herramientas culturales. Algunos de los interrogantes que orientarán el presente estudio son: ¿Cuáles son los saberes didácticos que median hoy en las prácticas de enseñanza en los profesorados universitarios para Nivel Medio y Superior? ¿Cómo se despliega el binomio continuidad- novedad en relación a los saberes didácticos para la formación? ¿Cuáles son los sentidos que los/as formadores/as de formadores/as le otorgan a los saberes didácticos en sus prácticas de enseñanza? ¿Los/as estudiantes avanzados/as de los profesorados realizan demandas de saberes didácticos a la formación, si es así, cuáles y por qué?
author2 De Pascuale, Rita
author_facet De Pascuale, Rita
De Pascuale, Rita
Sansot, Sonia
format informe técnico
report
publishedVersion
author De Pascuale, Rita
Sansot, Sonia
author_sort De Pascuale, Rita
title Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
title_short Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
title_full Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza en los Profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la Universidad Nacional del Comahue
title_sort las prácticas de enseñanza en los profesorados: un estudio sobre la construcción de los saberes didácticos en la universidad nacional del comahue
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publishDate 2021
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18130
work_keys_str_mv AT depascualerita laspracticasdeensenanzaenlosprofesoradosunestudiosobrelaconstrucciondelossaberesdidacticosenlauniversidadnacionaldelcomahue
AT sansotsonia laspracticasdeensenanzaenlosprofesoradosunestudiosobrelaconstrucciondelossaberesdidacticosenlauniversidadnacionaldelcomahue
_version_ 1823260096352747520