La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia

El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Ac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Riccono, Guido, Iraira, Romina Lorena, Lamas, Martín Ignacio
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17812
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-178122024-04-10T11:32:12Z La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencia Política Ciencias de la Educación El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa. This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy. Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2023 2024-04-08T13:21:42Z 2024-04-08T13:21:42Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 99-122 application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
Riccono, Guido
Iraira, Romina Lorena
Lamas, Martín Ignacio
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
topic_facet Educación secundaria
Docentes
High education
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Teachers
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencia Política
Ciencias de la Educación
description El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Riccono, Guido
Iraira, Romina Lorena
Lamas, Martín Ignacio
author_facet Riccono, Guido
Iraira, Romina Lorena
Lamas, Martín Ignacio
author_sort Riccono, Guido
title La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_short La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_full La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_fullStr La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_full_unstemmed La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
title_sort la educación secundaria rionegrina : la voz de la docencia
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812
work_keys_str_mv AT ricconoguido laeducacionsecundariarionegrinalavozdeladocencia
AT irairarominalorena laeducacionsecundariarionegrinalavozdeladocencia
AT lamasmartinignacio laeducacionsecundariarionegrinalavozdeladocencia
_version_ 1807224568991973376