La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia
El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Ac...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-17812 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-178122024-04-10T11:32:12Z La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencia Política Ciencias de la Educación El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa. This article proposes a quantitative analysis of the new curriculum design of the province of Río Negro for secondary education applied from 2017, called Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Here we seek to analyze its main characteristics in terms of the Academic Regime and political-pedagogical proposals, based on the results of a survey carried out with 194 teachers in the province between the months of October and November 2022 who answered questions about the implementation of the new design. It is interesting to highlight their voice as education workers in order to understand the challenges, successes and problems of the ESRN currently present, as well as to contribute to an academic analysis of its characteristics as an instrument of educational policy. Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Riccono, Guido. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Riccono, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Iraira, Romina Lorena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Lamas, Martín Ignacio. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2023 2024-04-08T13:21:42Z 2024-04-08T13:21:42Z Articulo article acceptedVersion 2683-989X http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4653 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 99-122 application/pdf ARG Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Núm. 8 Año 4 (2023) |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencia Política Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencia Política Ciencias de la Educación Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
| topic_facet |
Educación secundaria Docentes High education Río Negro (Patagonia, Argentina) Teachers https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencia Política Ciencias de la Educación |
| description |
El presente artículo se propone un análisis cuantitativo del nuevo diseño curricular de la provincia de Río Negro para la educación secundaria aplicado a partir del año 2017, llamado Escuela Secundaria Río Negro (ESRN). Aquí se procura analizar sus características principales en cuanto al Régimen Académico y a las propuestas político pedagógicas, en función de los resultados de una encuesta realizada a 194 docentes de la provincia entre los meses de octubre y noviembre de 2022 que respondieron interrogantes sobre la puesta en práctica del nuevo diseño. Interesa destacar su voz como trabajadorxs de la educación a fin de comprender los desafíos, aciertos y problemas que presenta la ESRN en la actualidad, así como aportar a un análisis académico de sus características como instrumento de política educativa. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio |
| author_facet |
Riccono, Guido Iraira, Romina Lorena Lamas, Martín Ignacio |
| author_sort |
Riccono, Guido |
| title |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
| title_short |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
| title_full |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
| title_fullStr |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
| title_full_unstemmed |
La Educación Secundaria Rionegrina : la voz de la docencia |
| title_sort |
la educación secundaria rionegrina : la voz de la docencia |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17812 |
| work_keys_str_mv |
AT ricconoguido laeducacionsecundariarionegrinalavozdeladocencia AT irairarominalorena laeducacionsecundariarionegrinalavozdeladocencia AT lamasmartinignacio laeducacionsecundariarionegrinalavozdeladocencia |
| _version_ |
1807224568991973376 |