Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria
Este trabajo se enfoca en el concepto de ‘accesibilidad web’ por ser importante para el estudio del modelo de gestión de contenidos en la enseñanza mediada por tecnología digital. Algunos autores, lo relacionan con los usuarios en sí mismos, como la participación en igualdad de condiciones de tod...
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17581 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17581 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-175812023-12-06T16:54:44Z Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria Porro, Juana Palacios, Julieta Revista Pilquen Accesibilidad web Educación virtual Educación universitaria Tecnología digital Aula virtual Web accessibility Virtual education University education Digital technology Virtual classroom Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación Este trabajo se enfoca en el concepto de ‘accesibilidad web’ por ser importante para el estudio del modelo de gestión de contenidos en la enseñanza mediada por tecnología digital. Algunos autores, lo relacionan con los usuarios en sí mismos, como la participación en igualdad de condiciones de todas las personas más allá de sus singularidades físicas, psíquicas, culturales, geográficas o económicas. Otros lo relacionan con la accesibilidad del entorno virtual, como el conjunto de características que debe disponer un entorno, producto o servicio para ser utilizado en condiciones de confort, seguridad e igualdad por todas las personas. Existen ciertos mitos sobre la accesibilidad, por ejemplo, que la accesibilidad es sólo para personas con discapacidad, que sólo un experto puede resolver problemas de accesibilidad web; muchos mitos son desmitificados. A pesar de ello la accesibilidad web, sigue siendo un tema que se actualiza constantemente, ya que se disponen de nuevos conocimientos para crear sitios web accesibles. Ciertos autores analizaron páginas web de diferentes universidades de América latina para saber el grado de accesibilidad de las mismas; concluyendo que la mayoría no cumple con las pautas mínimas para que un sitio web sea accesible a nivel académico. This work focuses on the concept of 'web accessibility' because it is important for the study of the content management model in education mediated by digital technology. Some authors relate it to the users themselves, as the participation in equal conditions of all people beyond their physical, psychic, cultural, geographical or economic singularities. Others relate it to the accessibility of the virtual environment, as the set of characteristics that an environment, product or service must have to be used in conditions of comfort, security and equality for all people. There are certain myths about accessibility, for example, that accessibility is only for people with disabilities, that only an expert can solve web accessibility problems; Many myths are demystified. In spite of this, web accessibility continues to be an issue that is constantly updated, as new knowledge is available to create accessible websites. Some authors analyzed web pages of different universities in Latin America to know the degree of accessibility of the same; concluding that the majority does not comply with the minimum guidelines for a website to be accessible at the academic level. Fil: Porro, Juana. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Departamento de Lengua y Comunicación Oral y Escrita; Argentina. Fil: Palacios, Julieta. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. Coordinación de Enfermería; Argentina. 2018-08 2023-12-01T16:17:46Z 2023-12-01T16:17:46Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17581 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. VI JORNADAS de Investigación y Extensión del CURZA |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Accesibilidad web Educación virtual Educación universitaria Tecnología digital Aula virtual Web accessibility Virtual education University education Digital technology Virtual classroom Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Accesibilidad web Educación virtual Educación universitaria Tecnología digital Aula virtual Web accessibility Virtual education University education Digital technology Virtual classroom Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación Porro, Juana Palacios, Julieta Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
topic_facet |
Accesibilidad web Educación virtual Educación universitaria Tecnología digital Aula virtual Web accessibility Virtual education University education Digital technology Virtual classroom Ciencias de la Computación e Información Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se enfoca en el concepto de ‘accesibilidad web’ por ser importante para el
estudio del modelo de gestión de contenidos en la enseñanza mediada por tecnología
digital. Algunos autores, lo relacionan con los usuarios en sí mismos, como la participación
en igualdad de condiciones de todas las personas más allá de sus singularidades físicas,
psíquicas, culturales, geográficas o económicas. Otros lo relacionan con la accesibilidad del
entorno virtual, como el conjunto de características que debe disponer un entorno,
producto o servicio para ser utilizado en condiciones de confort, seguridad e igualdad por
todas las personas. Existen ciertos mitos sobre la accesibilidad, por ejemplo, que la
accesibilidad es sólo para personas con discapacidad, que sólo un experto puede resolver
problemas de accesibilidad web; muchos mitos son desmitificados. A pesar de ello la
accesibilidad web, sigue siendo un tema que se actualiza constantemente, ya que se
disponen de nuevos conocimientos para crear sitios web accesibles. Ciertos autores
analizaron páginas web de diferentes universidades de América latina para saber el grado
de accesibilidad de las mismas; concluyendo que la mayoría no cumple con las pautas
mínimas para que un sitio web sea accesible a nivel académico. |
author2 |
Revista Pilquen |
author_facet |
Revista Pilquen Porro, Juana Palacios, Julieta |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Porro, Juana Palacios, Julieta |
author_sort |
Porro, Juana |
title |
Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
title_short |
Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
title_full |
Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
title_fullStr |
Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
title_full_unstemmed |
Accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
title_sort |
accesibilidad web: conceptos, mitos y evaluaciones en la educación universitaria |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica. |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17581 |
work_keys_str_mv |
AT porrojuana accesibilidadwebconceptosmitosyevaluacionesenlaeducacionuniversitaria AT palaciosjulieta accesibilidadwebconceptosmitosyevaluacionesenlaeducacionuniversitaria |
_version_ |
1807224786753945600 |