La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.

Este trabajo se enmarca en las indagaciones llevadas a cabo en el marco proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” , radicado en el CEFPINT, FACE-UNCO . El objetivo principal de dich...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villarreal, Jorgelina Andrea, Nahuel, María Laura, Díaz, Romina Ayelen
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17564
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17564
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175642023-11-30T19:29:07Z La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos. Villarreal, Jorgelina Andrea Nahuel, María Laura Díaz, Romina Ayelen Pueblo Mapuche Kimeltufe Interculturalidad Educación Legislación Ciencias de la Educación Este trabajo se enmarca en las indagaciones llevadas a cabo en el marco proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” , radicado en el CEFPINT, FACE-UNCO . El objetivo principal de dicho proyecto es indagar las interrelaciones y tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos que se despliegan en experiencias pedagógicas interculturales llevadas a cabo en la actualidad en Waj Mapu, y como parte del cumplimiento del mismo hemos avanzado en realizar un balance de la situación actual de la implementación de los programas de Educación Intercultural en la Provincia de Neuquén, así como poder mapear y caracterizar las experiencias educativas en el marco del sistema Educativo provincial, para poder describir y analizar las tensiones y dificultades que se dan en la puesta en práctica de dichas experiencias. Fil: Villarreal, Jorgelina Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Política Educacional. Centro de Educación Feminista Popular e Intercultural; Argentina. Fil: Nahuel, María Laura. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Díaz, Romina Ayelen. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. 2023-08 2023-11-23T15:03:01Z 2023-11-23T15:03:01Z documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17564 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Provincia de Neuquén, en la actualidad. ARG Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología II Congreso de Educación Intercultural Bilingüe
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pueblo Mapuche
Kimeltufe
Interculturalidad
Educación
Legislación
Ciencias de la Educación
spellingShingle Pueblo Mapuche
Kimeltufe
Interculturalidad
Educación
Legislación
Ciencias de la Educación
Villarreal, Jorgelina Andrea
Nahuel, María Laura
Díaz, Romina Ayelen
La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
topic_facet Pueblo Mapuche
Kimeltufe
Interculturalidad
Educación
Legislación
Ciencias de la Educación
description Este trabajo se enmarca en las indagaciones llevadas a cabo en el marco proyecto de investigación “Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu . Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro.” , radicado en el CEFPINT, FACE-UNCO . El objetivo principal de dicho proyecto es indagar las interrelaciones y tensiones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos que se despliegan en experiencias pedagógicas interculturales llevadas a cabo en la actualidad en Waj Mapu, y como parte del cumplimiento del mismo hemos avanzado en realizar un balance de la situación actual de la implementación de los programas de Educación Intercultural en la Provincia de Neuquén, así como poder mapear y caracterizar las experiencias educativas en el marco del sistema Educativo provincial, para poder describir y analizar las tensiones y dificultades que se dan en la puesta en práctica de dichas experiencias.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Villarreal, Jorgelina Andrea
Nahuel, María Laura
Díaz, Romina Ayelen
author_facet Villarreal, Jorgelina Andrea
Nahuel, María Laura
Díaz, Romina Ayelen
author_sort Villarreal, Jorgelina Andrea
title La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
title_short La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
title_full La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
title_fullStr La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
title_full_unstemmed La educación intercultural en el sistema educativo de Neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
title_sort la educación intercultural en el sistema educativo de neuquén: situación actual, tensiones y desafíos.
publisher Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17564
work_keys_str_mv AT villarrealjorgelinaandrea laeducacioninterculturalenelsistemaeducativodeneuquensituacionactualtensionesydesafios
AT nahuelmarialaura laeducacioninterculturalenelsistemaeducativodeneuquensituacionactualtensionesydesafios
AT diazrominaayelen laeducacioninterculturalenelsistemaeducativodeneuquensituacionactualtensionesydesafios
_version_ 1807224638439161856