Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén

El presente trabajo de investigación planteó como objetivo central analizar las estrategias de comunicación digital que utilizan los servicios profesionales contables, en MiPyMEs, en la ciudad de Neuquén. Para su logro se propuso como instrumento de relevamiento encuestas aplicadas a 100 profesional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza
Otros Autores: Marenzana, Gabriela
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17542
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17542
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175422025-03-12T14:10:23Z Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza Marenzana, Gabriela Espinosa, Carlos Comunicación Comunicación digital Estrategias Marketing Medios sociales Servicios profesionales contables Tesis Ciencias de la Administración y Economía Ciencias de la Computación e Información Ciencias Sociales Turismo El presente trabajo de investigación planteó como objetivo central analizar las estrategias de comunicación digital que utilizan los servicios profesionales contables, en MiPyMEs, en la ciudad de Neuquén. Para su logro se propuso como instrumento de relevamiento encuestas aplicadas a 100 profesionales contables. Se aplicó observación directa a 40 páginas de Instagram con la finalidad de identificar los contenidos de los canales de comunicación que utilizan profesionalmente los servicios contables. Los resultados hallados detectaron el grado de conocimiento que poseen los profesionales contables de MiPyMes neuquinas, sobre estrategias de marketing digital, mostrando que más de la mitad de los encuestados tiene conocimiento de nivel medio sobre comunicación digital, en menor parte de los profesionales tienen nivel bajo sobre comunicación digital. Sin embargo, los datos sobre conocimiento sobre de estrategias de Marketing casi la mitad señalaron no tener ningún conocimiento sobre estrategias de Marketing. En tanto los medios de comunicación digital utilizados por los profesionales contables, para comunicarse con su público objetivo resultaron que gran parte de los profesionales no utiliza ningún canal y quien lo hace utiliza redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook) y página web. De estos datos es posible señalar que, el Instagram se posiciona como instrumento más utilizado de los tipos de redes sociales por los profesionales contables. Se concluye que existe desaprovechamiento de la herramienta de Instagram como recurso para establecer contacto con el público objetivo mediante estrategias de largo plazo y menos aún prácticas de marketing digital que son las que les permiten lograr competitividad y permanencia en el largo plazo. De lo expuesto se sugiere fortalecer en los servicios contables las estrategias de marketing debido a su real beneficio, desde la orientación de venta de servicios en la optimización de conectar con sus clientes o posibles clientes, conocer la cuota de mercado, el buyerpersona y la estrategia de comunicación. Fil: Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado; Argentina. 2023-08-29 2023-11-09T14:43:14Z 2023-11-09T14:43:14Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17542 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Neuquén 2022 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Comunicación
Comunicación digital
Estrategias
Marketing
Medios sociales
Servicios profesionales contables
Tesis
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias Sociales
Turismo
spellingShingle Comunicación
Comunicación digital
Estrategias
Marketing
Medios sociales
Servicios profesionales contables
Tesis
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias Sociales
Turismo
Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza
Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
topic_facet Comunicación
Comunicación digital
Estrategias
Marketing
Medios sociales
Servicios profesionales contables
Tesis
Ciencias de la Administración y Economía
Ciencias de la Computación e Información
Ciencias Sociales
Turismo
description El presente trabajo de investigación planteó como objetivo central analizar las estrategias de comunicación digital que utilizan los servicios profesionales contables, en MiPyMEs, en la ciudad de Neuquén. Para su logro se propuso como instrumento de relevamiento encuestas aplicadas a 100 profesionales contables. Se aplicó observación directa a 40 páginas de Instagram con la finalidad de identificar los contenidos de los canales de comunicación que utilizan profesionalmente los servicios contables. Los resultados hallados detectaron el grado de conocimiento que poseen los profesionales contables de MiPyMes neuquinas, sobre estrategias de marketing digital, mostrando que más de la mitad de los encuestados tiene conocimiento de nivel medio sobre comunicación digital, en menor parte de los profesionales tienen nivel bajo sobre comunicación digital. Sin embargo, los datos sobre conocimiento sobre de estrategias de Marketing casi la mitad señalaron no tener ningún conocimiento sobre estrategias de Marketing. En tanto los medios de comunicación digital utilizados por los profesionales contables, para comunicarse con su público objetivo resultaron que gran parte de los profesionales no utiliza ningún canal y quien lo hace utiliza redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook) y página web. De estos datos es posible señalar que, el Instagram se posiciona como instrumento más utilizado de los tipos de redes sociales por los profesionales contables. Se concluye que existe desaprovechamiento de la herramienta de Instagram como recurso para establecer contacto con el público objetivo mediante estrategias de largo plazo y menos aún prácticas de marketing digital que son las que les permiten lograr competitividad y permanencia en el largo plazo. De lo expuesto se sugiere fortalecer en los servicios contables las estrategias de marketing debido a su real beneficio, desde la orientación de venta de servicios en la optimización de conectar con sus clientes o posibles clientes, conocer la cuota de mercado, el buyerpersona y la estrategia de comunicación.
author2 Marenzana, Gabriela
author_facet Marenzana, Gabriela
Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza
author_sort Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza
title Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
title_short Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
title_full Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
title_fullStr Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
title_full_unstemmed Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
title_sort estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de neuquén
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17542
work_keys_str_mv AT hermosillafuentealbaevelincostanza estudiodelaspracticasdecomunicaciondigitaldelosprofesionalescontablesdelaciudaddeneuquen
_version_ 1832523802170359808