Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén
El presente trabajo de investigación planteó como objetivo central analizar las estrategias de comunicación digital que utilizan los servicios profesionales contables, en MiPyMEs, en la ciudad de Neuquén. Para su logro se propuso como instrumento de relevamiento encuestas aplicadas a 100 profesional...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado
2023
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17542 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-17542 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-175422025-03-12T14:10:23Z Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza Marenzana, Gabriela Espinosa, Carlos Comunicación Comunicación digital Estrategias Marketing Medios sociales Servicios profesionales contables Tesis Ciencias de la Administración y Economía Ciencias de la Computación e Información Ciencias Sociales Turismo El presente trabajo de investigación planteó como objetivo central analizar las estrategias de comunicación digital que utilizan los servicios profesionales contables, en MiPyMEs, en la ciudad de Neuquén. Para su logro se propuso como instrumento de relevamiento encuestas aplicadas a 100 profesionales contables. Se aplicó observación directa a 40 páginas de Instagram con la finalidad de identificar los contenidos de los canales de comunicación que utilizan profesionalmente los servicios contables. Los resultados hallados detectaron el grado de conocimiento que poseen los profesionales contables de MiPyMes neuquinas, sobre estrategias de marketing digital, mostrando que más de la mitad de los encuestados tiene conocimiento de nivel medio sobre comunicación digital, en menor parte de los profesionales tienen nivel bajo sobre comunicación digital. Sin embargo, los datos sobre conocimiento sobre de estrategias de Marketing casi la mitad señalaron no tener ningún conocimiento sobre estrategias de Marketing. En tanto los medios de comunicación digital utilizados por los profesionales contables, para comunicarse con su público objetivo resultaron que gran parte de los profesionales no utiliza ningún canal y quien lo hace utiliza redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook) y página web. De estos datos es posible señalar que, el Instagram se posiciona como instrumento más utilizado de los tipos de redes sociales por los profesionales contables. Se concluye que existe desaprovechamiento de la herramienta de Instagram como recurso para establecer contacto con el público objetivo mediante estrategias de largo plazo y menos aún prácticas de marketing digital que son las que les permiten lograr competitividad y permanencia en el largo plazo. De lo expuesto se sugiere fortalecer en los servicios contables las estrategias de marketing debido a su real beneficio, desde la orientación de venta de servicios en la optimización de conectar con sus clientes o posibles clientes, conocer la cuota de mercado, el buyerpersona y la estrategia de comunicación. Fil: Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado; Argentina. 2023-08-29 2023-11-09T14:43:14Z 2023-11-09T14:43:14Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17542 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf ARG Neuquén 2022 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Comunicación Comunicación digital Estrategias Marketing Medios sociales Servicios profesionales contables Tesis Ciencias de la Administración y Economía Ciencias de la Computación e Información Ciencias Sociales Turismo |
spellingShingle |
Comunicación Comunicación digital Estrategias Marketing Medios sociales Servicios profesionales contables Tesis Ciencias de la Administración y Economía Ciencias de la Computación e Información Ciencias Sociales Turismo Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén |
topic_facet |
Comunicación Comunicación digital Estrategias Marketing Medios sociales Servicios profesionales contables Tesis Ciencias de la Administración y Economía Ciencias de la Computación e Información Ciencias Sociales Turismo |
description |
El presente trabajo de investigación planteó como objetivo central analizar las estrategias de comunicación digital que utilizan los servicios profesionales contables, en MiPyMEs, en la ciudad de Neuquén. Para su logro se propuso como instrumento de relevamiento encuestas aplicadas a 100 profesionales contables. Se aplicó observación directa a 40 páginas de Instagram con la finalidad de identificar los contenidos de los canales de comunicación que utilizan profesionalmente los servicios contables. Los resultados hallados detectaron el grado de conocimiento que poseen los profesionales contables de MiPyMes neuquinas, sobre estrategias de marketing digital, mostrando que más de la mitad de los encuestados tiene conocimiento de nivel medio sobre comunicación digital, en menor parte de los profesionales tienen nivel bajo sobre comunicación digital. Sin embargo, los datos sobre conocimiento sobre de estrategias de Marketing casi la mitad señalaron no tener ningún conocimiento sobre estrategias de Marketing. En tanto los medios de comunicación digital utilizados por los profesionales contables, para comunicarse con su público objetivo resultaron que gran parte de los profesionales no utiliza ningún canal y quien lo hace utiliza redes sociales (LinkedIn, Instagram, Facebook) y página web. De estos datos es posible señalar que, el Instagram se posiciona como instrumento más utilizado de los tipos de redes sociales por los profesionales contables. Se concluye que existe desaprovechamiento de la herramienta de Instagram como recurso para establecer contacto con el público objetivo mediante estrategias de largo plazo y menos aún prácticas de marketing digital que son las que les permiten lograr competitividad y permanencia en el largo plazo. De lo expuesto se sugiere fortalecer en los servicios contables las estrategias de marketing debido a su real beneficio, desde la orientación de venta de servicios en la optimización de conectar con sus clientes o posibles clientes, conocer la cuota de mercado, el buyerpersona y la estrategia de comunicación. |
author2 |
Marenzana, Gabriela |
author_facet |
Marenzana, Gabriela Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza |
author_sort |
Hermosilla Fuentealba, Evelin Costanza |
title |
Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén |
title_short |
Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén |
title_full |
Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén |
title_fullStr |
Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén |
title_full_unstemmed |
Estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de Neuquén |
title_sort |
estudio de las prácticas de comunicación digital de los profesionales contables de la ciudad de neuquén |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo. Departamento de Posgrado |
publishDate |
2023 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17542 |
work_keys_str_mv |
AT hermosillafuentealbaevelincostanza estudiodelaspracticasdecomunicaciondigitaldelosprofesionalescontablesdelaciudaddeneuquen |
_version_ |
1832523802170359808 |