Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)

Este artículo pretende mostrar las diferentes representaciones presentes en la trama discursiva de los informes, libros y diversos escritos elaborados por los inspectores escolares, los maestros y los miembros de la sociedad civil, acerca de las características étnicas, psicológicas y físicas de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teobaldo, Mirta Elena
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 2008
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17537
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17537
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-175372024-03-11T16:30:10Z Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957) Teobaldo, Mirta Elena Trama discursiva Informes escolares Alumnos indígenas Escuelas del estado Pueblos originarios Pensamiento científico positivista Tarea docente Inclusión / exclusión Enseñar / aprender Escuelas patagónicas Periodo del Territorio (1884/1957) Ideología de la época https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Este artículo pretende mostrar las diferentes representaciones presentes en la trama discursiva de los informes, libros y diversos escritos elaborados por los inspectores escolares, los maestros y los miembros de la sociedad civil, acerca de las características étnicas, psicológicas y físicas de los alumnos, como así también, del espacio geográfico físico en el que habitaban. Características que, de acuerdo a la ideología de la época, predeterminaban el aprendizaje y consecuentemente la enseñanza en las escuelas de la Patagonia Norte, durante el período del Territorio 1884-1957. Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. 2008-06 2023-11-08T13:36:08Z 2023-11-08T13:36:08Z Articulo article acceptedVersion 1515-9485 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17537 spa https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/35 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 167-186 application/pdf ARG 1884-1957 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Espacios en Blanco. Revista de Educación Núm.18 (Junio) (2008)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Trama discursiva
Informes escolares
Alumnos indígenas
Escuelas del estado
Pueblos originarios
Pensamiento científico positivista
Tarea docente
Inclusión / exclusión
Enseñar / aprender
Escuelas patagónicas
Periodo del Territorio (1884/1957)
Ideología de la época
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Trama discursiva
Informes escolares
Alumnos indígenas
Escuelas del estado
Pueblos originarios
Pensamiento científico positivista
Tarea docente
Inclusión / exclusión
Enseñar / aprender
Escuelas patagónicas
Periodo del Territorio (1884/1957)
Ideología de la época
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Teobaldo, Mirta Elena
Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)
topic_facet Trama discursiva
Informes escolares
Alumnos indígenas
Escuelas del estado
Pueblos originarios
Pensamiento científico positivista
Tarea docente
Inclusión / exclusión
Enseñar / aprender
Escuelas patagónicas
Periodo del Territorio (1884/1957)
Ideología de la época
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description Este artículo pretende mostrar las diferentes representaciones presentes en la trama discursiva de los informes, libros y diversos escritos elaborados por los inspectores escolares, los maestros y los miembros de la sociedad civil, acerca de las características étnicas, psicológicas y físicas de los alumnos, como así también, del espacio geográfico físico en el que habitaban. Características que, de acuerdo a la ideología de la época, predeterminaban el aprendizaje y consecuentemente la enseñanza en las escuelas de la Patagonia Norte, durante el período del Territorio 1884-1957.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Teobaldo, Mirta Elena
author_facet Teobaldo, Mirta Elena
author_sort Teobaldo, Mirta Elena
title Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)
title_short Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)
title_full Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)
title_fullStr Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)
title_full_unstemmed Las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la Patagonia Norte. Neuquén y Río Negro (1884- 1957)
title_sort las luces de la civilización, enseñar y aprender en las escuelas de la patagonia norte. neuquén y río negro (1884- 1957)
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publishDate 2008
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17537
work_keys_str_mv AT teobaldomirtaelena laslucesdelacivilizacionensenaryaprenderenlasescuelasdelapatagonianorteneuquenyrionegro18841957
_version_ 1807224784183885824