Redes sociales y diagnóstico organizacional en el sector de producción primaria de una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Las relaciones profesionales informales son las que se superponen a las relaciones que impone la estructura formal de una organización u organigrama, las mismas son cruciales para detectar cómo se realiza realmente el trabajo en la organización. Permiten conocer las relaciones existentes en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Leandro Gastón, Caro, Patricia, Rubeo, Roberto, Braicovich, Teresa, Reyes, Claudia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17445
Aporte de:
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description Las relaciones profesionales informales son las que se superponen a las relaciones que impone la estructura formal de una organización u organigrama, las mismas son cruciales para detectar cómo se realiza realmente el trabajo en la organización. Permiten conocer las relaciones existentes entre los miembros, la colaboración y la confianza entre ellos y también la detección de las personas más importantes de cada sector. Las técnicas del Social Network Analysis (SNA) posibilitan determinar el mapa de la red social de una organización, sus nodos, los enlaces entre ellos y los influencers que las dinamizan. Las organizaciones pueden ser consideradas como el conjunto de relaciones que conectan a los empleados y/o grupos en el desarrollo de sus actividades , estas conexiones o enlaces entre los miembros dan forma a distintas redes. El objetivo de este trabajo es establecer un diagnóstico organizacional mediante el estudio de las diferentes redes informales quese establecen en el sector de producción primaria de este estudio de caso:una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Este sector está compuesto por siete zonas con un total de 1.100 hectáreas en producción; son 47 las personas que trabajan o prestan servicioen esta área, entre ellos, ingenieros agrónomos en rangos altos, recorredores en rangos intermedios y encargados en bajos rangos junto al personal para actividades de soporte. Se formularon ocho preguntas de interacción o en la cesa cada una de las cuarenta y siete personas, también llamadas nodos, que conforman estas redes. Estas preguntas fueron agrupadas de acuerdo a cuatro dimensiones: comunicación, información-conocimiento, resolución de problemas y confianza. El análisis correspondiente se hizo mediante el uso demétricas globales, como transitividad, distancia media, reciprocidad, diámetro y densidad. A partir de los resultados obtenidos al utilizarestas métricas, se estableció un gradiente que permite ordenar las cuatro dimensiones de estudio estableciendo la funcionalidad de la red existente.
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Las técnicas del Social Network Analysis (SNA) posibilitan determinar el mapa de la red social de una organización, sus nodos, los enlaces entre ellos y los influencers que las dinamizan. Las organizaciones pueden ser consideradas como el conjunto de relaciones que conectan a los empleados y/o grupos en el desarrollo de sus actividades , estas conexiones o enlaces entre los miembros dan forma a distintas redes. El objetivo de este trabajo es establecer un diagnóstico organizacional mediante el estudio de las diferentes redes informales quese establecen en el sector de producción primaria de este estudio de caso:una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Este sector está compuesto por siete zonas con un total de 1.100 hectáreas en producción; son 47 las personas que trabajan o prestan servicioen esta área, entre ellos, ingenieros agrónomos en rangos altos, recorredores en rangos intermedios y encargados en bajos rangos junto al personal para actividades de soporte. Se formularon ocho preguntas de interacción o en la cesa cada una de las cuarenta y siete personas, también llamadas nodos, que conforman estas redes. Estas preguntas fueron agrupadas de acuerdo a cuatro dimensiones: comunicación, información-conocimiento, resolución de problemas y confianza. El análisis correspondiente se hizo mediante el uso demétricas globales, como transitividad, distancia media, reciprocidad, diámetro y densidad. A partir de los resultados obtenidos al utilizarestas métricas, se estableció un gradiente que permite ordenar las cuatro dimensiones de estudio estableciendo la funcionalidad de la red existente. Informal professional relationships are those that overlap the relationships imposed by the formal structure of an organization (organizational chart), being crucial to detect how work is actually carried out in the organization. They allow to see the existing relations of the members, the collaboration between people, the confidence and the most important people of each sector. The techniques of Social Network Analysis (SNA) allow to determine the map of the social network of an organization, its nodes, the links between them and the influencers that dynamize them. Organizations can be considered as the set of relationships that connect employees and/or groups in the development of their activities within the organization. The connections (links) between the members form different networks. The objective of this work is to establish an organizational diagnosis by studying the different informal networks that are established in the primary production sector of this case study, a fruit company in the upper Valley of Río Negro and Neuquén. This sector is made up of 7 zones with a total of 1,100 hectares in production; Forty-seven people make up this area, including agronomists(high ranks), brokers (intermediate ranks) and managers (low ranks) and support activities.Eight interaction questions (links) were established for each of the people (nodes) that establish these networks, which were grouped into four dimensions: communication, information-knowledge, problem solving, and trust. For their analysis, global metricswere obtained, such as transitivity, average distance, reciprocity, diameter and density.From the results of these metrics, a gradient was established that allows ordering the 4 dimensions of the study, establishing the functionality of the existing network. Fil: Torres, Leandro Gastón. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Caro, Patricia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Rubeo, Roberto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Braicovich, Teresa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Reyes, Claudia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. 2021 2023-10-09T15:17:06Z 2023-10-09T15:17:06Z Articulo article acceptedVersion 2683-9652 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17445 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4502 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.15–24 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración Cuadernos de Investigación. Serie Administración. Núm. 3 (2021)