Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies

Este artículo aborda el fenómeno de la gamificación en el ámbito de las empresas turísticas, específicamente su aplicación dentro de los programas de fidelización. La gamificación implica aplicar elementos de diseño y el pensamiento propio del juego en contextos no relacionados con el mismo. Se anal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abraham, Cynthia, Zanfardini, Marina
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17389
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17389
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-173892023-11-06T17:52:46Z Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies Abraham, Cynthia Zanfardini, Marina Gamificación Lealtad Marcas Empresas turísticas Loyalty Brands Tourism companies https://purl.org/becyt/ford/5.2 Ciencias de la Administración y Economía Este artículo aborda el fenómeno de la gamificación en el ámbito de las empresas turísticas, específicamente su aplicación dentro de los programas de fidelización. La gamificación implica aplicar elementos de diseño y el pensamiento propio del juego en contextos no relacionados con el mismo. Se analizaron 34 programas de fidelidad de las principales empresas de los servicios turísticos (líneas aéreas, cruceros, cadenas hoteleras, restaurantes, parques de atracciones e intermediarios comerciales) utilizando la observación estructurada. El estudio de los elementos de diseño de juego –mecánicas, dinámicas y estéticas– permitieron identificar y crear una clasificación de estrategias de gamificación colaborativas y competitivas usadas por las empresas turísticas. This article addresses the phenomenon of gamification in the field of tourism companies, specifically its application for the loyalty programs. Gamification involves applying game design elements and thinking in non-game contexts. 34 loyalty programs from the main tourism service companies (airlines, cruise ships, hotel chains, restaurants, thematic parks and intermediaries) were analyzed using structured observation. The study of game design elements –mechanics, dynamics and aesthetics– made it possible to identify and create a classification of collaborative and competitive gamification strategies used by tourism companies. Fil: Abraham, Cynthia Anahi. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. Fil: Zanfardini, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración; Argentina. 2022-12 2023-09-01T13:22:01Z 2023-09-01T13:22:01Z Articulo article acceptedVersion 2683-9652 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17389 spa https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4770 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 58–74 Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración Cuadernos de Investigación. Serie Administración. Núm. 4 (2022)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Gamificación
Lealtad
Marcas
Empresas turísticas
Loyalty
Brands
Tourism companies
https://purl.org/becyt/ford/5.2
Ciencias de la Administración y Economía
spellingShingle Gamificación
Lealtad
Marcas
Empresas turísticas
Loyalty
Brands
Tourism companies
https://purl.org/becyt/ford/5.2
Ciencias de la Administración y Economía
Abraham, Cynthia
Zanfardini, Marina
Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies
topic_facet Gamificación
Lealtad
Marcas
Empresas turísticas
Loyalty
Brands
Tourism companies
https://purl.org/becyt/ford/5.2
Ciencias de la Administración y Economía
description Este artículo aborda el fenómeno de la gamificación en el ámbito de las empresas turísticas, específicamente su aplicación dentro de los programas de fidelización. La gamificación implica aplicar elementos de diseño y el pensamiento propio del juego en contextos no relacionados con el mismo. Se analizaron 34 programas de fidelidad de las principales empresas de los servicios turísticos (líneas aéreas, cruceros, cadenas hoteleras, restaurantes, parques de atracciones e intermediarios comerciales) utilizando la observación estructurada. El estudio de los elementos de diseño de juego –mecánicas, dinámicas y estéticas– permitieron identificar y crear una clasificación de estrategias de gamificación colaborativas y competitivas usadas por las empresas turísticas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Abraham, Cynthia
Zanfardini, Marina
author_facet Abraham, Cynthia
Zanfardini, Marina
author_sort Abraham, Cynthia
title Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies
title_short Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies
title_full Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies
title_fullStr Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies
title_full_unstemmed Gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = Gamification and loyalty programs in tourism service companies
title_sort gamificación y programas de fidelización en empresas de servicios turísticos = gamification and loyalty programs in tourism service companies
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Economía y Administración
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17389
work_keys_str_mv AT abrahamcynthia gamificacionyprogramasdefidelizacionenempresasdeserviciosturisticosgamificationandloyaltyprogramsintourismservicecompanies
AT zanfardinimarina gamificacionyprogramasdefidelizacionenempresasdeserviciosturisticosgamificationandloyaltyprogramsintourismservicecompanies
_version_ 1807224704612696064