Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes
Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacio...
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Publicado: |
Pilquen Ediciones
2021
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Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322 |
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I22-R178-uncomaid-173222023-07-24T16:34:46Z Leer y escribir en la universidad. Guía para ingresantes Alasio, María Silvia Galbarini, Paola Stábile, Carolina (dis.) Comprensión de texto Ingreso Universidad Lectura Escritura Textos académicos Ciencias de la Educación Humanidades y Arte Esta guía aborda cuestiones para acompañar al estudiante en la reflexión sobre los aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares, cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”, “sufijo”, “verbo transitivo”, etc. El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura. En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”). Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo elaborar un informe de lectura, cómo evitar el plagio y cómo responder consignas. Fil: Alasio, María Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2021 2023-07-24T14:23:47Z 2023-07-24T14:23:47Z Libro book acceptedVersion 978-987-86-9146-6 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17322 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Pilquen Ediciones |
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aspectos que involucra la lectura y la escritura de textos en la universidad, los relativos
a cuestiones retóricas y cognitivas y los implicados en la construcción discursiva. Los
tres primeros capítulos se relacionan con la lectura: las distintas etapas y los distintos
modos de leer un texto según el propósito que tenga el lector. El cuarto capítulo se
centra en las operaciones lingüísticas que suelen aparecer en los textos disciplinares,
cuyo reconocimiento es de utilidad para comprender fehacientemente el propósito del
autor. En relación con los elementos que forman parte de los textos, el capítulo 5 se
ocupa de las unidades mínimas que constituyen el lenguaje (las palabras) y los
capítulos 6 y 7, de las distintas estructuras sintácticas que aparecen en los textos (las
oraciones). Como el lector previsto es un ingresante universitario genérico, no
especializado en lingüística, que además debe resolver las dificultades de lectura y
escritura leyendo, se ha evitado en lo posible términos disciplinares como “morfema”,
“sufijo”, “verbo transitivo”, etc.
El capítulo 8 aborda el párrafo como unidad temática cuyo contenido responde a una
estructura: una tesis o idea principal, un desarrollo y una conclusión. En el manual se
propone que esa misma estructura es la que se va a poder reconocer en unidades
mayores como los textos. Los dos capítulos siguientes desarrollan dos tipos textuales
propios de la academia: la explicación y la argumentación. En el capítulo 9, La
explicación, se hace hincapié en el propósito general del texto, retoma y agrega
operaciones lingüístico cognitivas de las que echa mano este tipo de texto para lograr
su objetivo y, finalmente, se centra en su estructura.
En el capítulo 10, La argumentación, se aborda el tema a partir de un video breve
tomado de otra institución. Luego, se van desglosando los distintos elementos que
conforman una argumentación: la tesis, los argumentos, la conclusión, el uso particular
de los conectores en este tipo discursivo, las inferencias (“ideas implícitas”).
Los capítulos 11, 12 y 13 se ocupan de temas más relacionados con la escritura: cómo
desarrollar la voz autoral en un texto propio pero escrito a partir de otro, cómo
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