Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján

La posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mej...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torelli, Ana Clara
Otros Autores: Martínez, Alejandra Mercedes
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17177
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17177
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-171772023-05-24T17:45:41Z Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján Torelli, Ana Clara Martínez, Alejandra Mercedes Fracchia, Claudia Carina Aprendizaje colaborativo Ingeniería didáctica Secuencia didáctica Evaluación formativa Didactic engineering Didactic sequence Collaborative learning Formative evaluation Ciencias de la Educación La posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y entendiendo que para producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes resulta indispensable hacer foco en la propuesta de enseñanza áulica. En el presente trabajo se conciben distintas estrategias de enseñanza que apuntan a modificar el contrato didáctico en la clase mediante el diseño, la implementación y el registro de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se ponen como objeto de análisis contenidos de matemática, en este caso el concepto de derivada, proponiendo elementos que les permitan a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo. La propuesta se centra también en el proceso de evaluación formativa, estableciendo relaciones entre dicho proceso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje. The possibility of producing didactic knowledge needs to be supported by a methodological alternative that offers validation modes. Didactic Engineering is particularly appropriate as it proposes the modeling of knowledge through teaching situations. In order to improve the educational quality of students, avoid failure and permanence difficulties, and understanding that in order to produce a real change in students' learning possibilities it is essential to focus on the classroom teaching proposal. In this paper we conceive different teaching strategies that aim at modifying the didactic contract in the classroom through the design, implementation and recording of teaching-learning situations. The object of analysis is mathematics content, in this case the concept of derivative, proposing elements that allow students to think of new relationships to reach the concepts through collaborative. The proposal also focuses on the formative evaluation process, establishing relationships between this process and the teaching-learning conditions. Fil: Torelli, Ana Clara. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. 2022-12-02 2023-05-18T15:02:15Z 2023-05-18T15:02:15Z TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17177 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Aprendizaje colaborativo
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Evaluación formativa
Didactic engineering
Didactic sequence
Collaborative learning
Formative evaluation
Ciencias de la Educación
spellingShingle Aprendizaje colaborativo
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Evaluación formativa
Didactic engineering
Didactic sequence
Collaborative learning
Formative evaluation
Ciencias de la Educación
Torelli, Ana Clara
Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
topic_facet Aprendizaje colaborativo
Ingeniería didáctica
Secuencia didáctica
Evaluación formativa
Didactic engineering
Didactic sequence
Collaborative learning
Formative evaluation
Ciencias de la Educación
description La posibilidad de producir conocimiento didáctico necesita sustentarse en una alternativa metodológica que ofrezca modos de validación. La Ingeniería Didáctica se muestra especialmente adecuada en tanto propone la modelización del conocimiento a través de situaciones de enseñanza. Con el fin de mejorar la calidad educativa de los estudiantes, evitar el fracaso y las dificultades de permanencia y entendiendo que para producir un cambio real en las posibilidades de aprender de los estudiantes resulta indispensable hacer foco en la propuesta de enseñanza áulica. En el presente trabajo se conciben distintas estrategias de enseñanza que apuntan a modificar el contrato didáctico en la clase mediante el diseño, la implementación y el registro de situaciones de enseñanza-aprendizaje. Se ponen como objeto de análisis contenidos de matemática, en este caso el concepto de derivada, proponiendo elementos que les permitan a los alumnos pensar nuevas relaciones para llegar a los conceptos a través de un aprendizaje colaborativo. La propuesta se centra también en el proceso de evaluación formativa, estableciendo relaciones entre dicho proceso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje.
author2 Martínez, Alejandra Mercedes
author_facet Martínez, Alejandra Mercedes
Torelli, Ana Clara
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Torelli, Ana Clara
author_sort Torelli, Ana Clara
title Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
title_short Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
title_full Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
title_fullStr Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Luján
title_sort una propuesta didáctica centrada en la participación y el aprendizaje colaborativo para la enseñanza del concepto de derivada en la carrera de ingeniería agronómica de la universidad nacional de luján
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17177
work_keys_str_mv AT torellianaclara unapropuestadidacticacentradaenlaparticipacionyelaprendizajecolaborativoparalaensenanzadelconceptodederivadaenlacarreradeingenieriaagronomicadelauniversidadnacionaldelujan
_version_ 1807224619902435328