Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales

En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y organización curricular y el régimen de evaluación son dos componentes que afe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinkasz, Daniel, Bardelli, Noemí, López, Vanesa, Méndez, Jorgelina, Santos, Serena
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2023
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17160
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-17160
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-171602023-05-16T11:24:44Z Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales Pinkasz, Daniel Bardelli, Noemí López, Vanesa Méndez, Jorgelina Santos, Serena Selección y organización curricular Régimen de evaluación Regulación federal y provincial Educación secundaria Pandemia Selection and curricular organization Federal and provincial regulation Evaluation system Secondary education pandemic COVID-19 Ciencias de la Educación En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y organización curricular y el régimen de evaluación son dos componentes que afectaron el modelo organizacional del nivel secundario. En esta comunicación se presenta, a partir de análisis de entrevistas a directores/as de educación secundaria provinciales y de una base de documentación federal, la descripción de las decisiones sobre estos dos componentes en ocho jurisdicciones, que permite identificar una secuencia de regulación similar, aunque con diferencias en el grado, tipo y alcance. Se propone una organización de las temporalidades de las regulaciones federales y provinciales en cuatro momentos que evidencian una convergencia temática en los tópicos que se regulan, decisiones provinciales que anteceden y prefiguran las decisiones del Consejo Federal de Educación y el supuesto de diferentes grados de autonomía de los establecimientos educativos. Within the framework of the policies that guided the restructuring of the schooling space at the provincial management level during the first year and a half of the pandemic, it is recognized that the regulation of curricular selection and organization and the evaluation system are two components that affected the organizational model of secondary education. In this communication, based on the analysis of interviews with provincial secondary education directors and a federal documentation base, the description of these two components in eight jurisdictions is presented, which allows identifying a similar regulation sequence, although with differences in the degree, type and scope. An organization of the temporalities of federal and provincial regulations is proposed in four moments that show a thematic convergence in the topics that are regulated, provincial decisions that precede and prefigure the decisions of the CFE and the assumption of different degrees of autonomy to educational establishments. Fil: Pinkasz, Daniel. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Fil: Bardelli, Noemí. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Bardelli, Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: López, Vanesa. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Fil: Méndez, Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Fil: Santos, Serena. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Santos, Serena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2023 2023-05-15T16:03:45Z 2023-05-15T16:03:45Z Articulo article acceptedVersion 1515-9485 2313-9927 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17160 spa https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB33-358 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384570804017 http://www.espaciosenblanco.unicen.edu.ar/numero_anterior.xhtml;jsessionid=61AE9AFA47D720DB67E79090FFE01BD5 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 27-44 application/pdf Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Espacios en blanco. Revista de educación (Serie Indagaciones), Vol. 1, Núm. 33 (2023)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Selección y organización curricular
Régimen de evaluación
Regulación federal y provincial
Educación secundaria
Pandemia
Selection and curricular organization
Federal and provincial regulation
Evaluation system
Secondary education
pandemic
COVID-19
Ciencias de la Educación
spellingShingle Selección y organización curricular
Régimen de evaluación
Regulación federal y provincial
Educación secundaria
Pandemia
Selection and curricular organization
Federal and provincial regulation
Evaluation system
Secondary education
pandemic
COVID-19
Ciencias de la Educación
Pinkasz, Daniel
Bardelli, Noemí
López, Vanesa
Méndez, Jorgelina
Santos, Serena
Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
topic_facet Selección y organización curricular
Régimen de evaluación
Regulación federal y provincial
Educación secundaria
Pandemia
Selection and curricular organization
Federal and provincial regulation
Evaluation system
Secondary education
pandemic
COVID-19
Ciencias de la Educación
description En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y organización curricular y el régimen de evaluación son dos componentes que afectaron el modelo organizacional del nivel secundario. En esta comunicación se presenta, a partir de análisis de entrevistas a directores/as de educación secundaria provinciales y de una base de documentación federal, la descripción de las decisiones sobre estos dos componentes en ocho jurisdicciones, que permite identificar una secuencia de regulación similar, aunque con diferencias en el grado, tipo y alcance. Se propone una organización de las temporalidades de las regulaciones federales y provinciales en cuatro momentos que evidencian una convergencia temática en los tópicos que se regulan, decisiones provinciales que anteceden y prefiguran las decisiones del Consejo Federal de Educación y el supuesto de diferentes grados de autonomía de los establecimientos educativos.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Pinkasz, Daniel
Bardelli, Noemí
López, Vanesa
Méndez, Jorgelina
Santos, Serena
author_facet Pinkasz, Daniel
Bardelli, Noemí
López, Vanesa
Méndez, Jorgelina
Santos, Serena
author_sort Pinkasz, Daniel
title Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
title_short Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
title_full Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
title_fullStr Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
title_full_unstemmed Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
title_sort gobierno de la educación secundaria en pandemia : la reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
publishDate 2023
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17160
work_keys_str_mv AT pinkaszdaniel gobiernodelaeducacionsecundariaenpandemialareestructuraciondelespaciodeescolarizacionenlasdecisionesprovinciales
AT bardellinoemi gobiernodelaeducacionsecundariaenpandemialareestructuraciondelespaciodeescolarizacionenlasdecisionesprovinciales
AT lopezvanesa gobiernodelaeducacionsecundariaenpandemialareestructuraciondelespaciodeescolarizacionenlasdecisionesprovinciales
AT mendezjorgelina gobiernodelaeducacionsecundariaenpandemialareestructuraciondelespaciodeescolarizacionenlasdecisionesprovinciales
AT santosserena gobiernodelaeducacionsecundariaenpandemialareestructuraciondelespaciodeescolarizacionenlasdecisionesprovinciales
_version_ 1807224618342154240