Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial

Este artículo versa sobre el análisis curricular de la formación docente desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo. En consonancia con la dinámica del giro ecoterritorial el enfoque se realiza desde los encuadres de la Ecología política latinoamericana a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laurente, María José, Penas, Ema Paula
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Formación Docente Continua de San Luis 20-0
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16997
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16997
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Formación docente
Curriculum
Extractivismo
Políticas educativas
Educación ambiental
Ciencias de la Educación
spellingShingle Formación docente
Curriculum
Extractivismo
Políticas educativas
Educación ambiental
Ciencias de la Educación
Laurente, María José
Penas, Ema Paula
Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
topic_facet Formación docente
Curriculum
Extractivismo
Políticas educativas
Educación ambiental
Ciencias de la Educación
description Este artículo versa sobre el análisis curricular de la formación docente desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo. En consonancia con la dinámica del giro ecoterritorial el enfoque se realiza desde los encuadres de la Ecología política latinoamericana articulada a la pedagogía del conflicto ambiental. Desde una lógica cualitativa estudiamos el contenido documental de la perspectiva ambiental del Diseño curricular de formación docente de la provincia de Neuquén a partir del método comparativo constante. Dentro de los resultados marcamos los alcances y límites de dicha perspectiva en el curriculum, los sentidos y tensiones que genera la crisis civilizatoria en la agenda de políticas educativas de formación docente y los debates sobre los modelos de desarrollo para repensar la orientación de las políticas educativas. A través del trabajo de investigación reconocemos una tendencia de política educativa contradictoria, en tanto que la posición delcurriculum sitúa la crisis civilizatoria y cuestiona el desarrollo sostenible, mientras que las prácticas de gestión de la política oficial articulan desde la alianza estatal empresarial su firme compromiso de profundizar la lógica extractiva. Las problemáticas analizadas en este escrito invitan a formentar las discusiones necesarias para imaginar agendas políticas de construcción de alternativas al desarrollo, acompasando el giro ecoterritorial desde el ámbito educativo.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Laurente, María José
Penas, Ema Paula
author_facet Laurente, María José
Penas, Ema Paula
author_sort Laurente, María José
title Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
title_short Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
title_full Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
title_fullStr Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
title_full_unstemmed Política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
title_sort política de formación docente y extractivismo : un análisis curricular desde el giro ecoterritorial
publisher Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
publishDate 20-0
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16997
work_keys_str_mv AT laurentemariajose politicadeformaciondocenteyextractivismounanalisiscurriculardesdeelgiroecoterritorial
AT penasemapaula politicadeformaciondocenteyextractivismounanalisiscurriculardesdeelgiroecoterritorial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820507090223106