La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue - período de ejecución 2005-2008 - y...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16972 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16972 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I22-R178-uncomaid-169722023-11-29T15:59:24Z La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna Barilá, María Inés Castillo, Analisa Fabbri, Sonia Espacios Institucionales Representaciones Trayecto formativo Ejercicio profesional Identidad docente https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue - período de ejecución 2005-2008 - y originada a partir de un proyecto de extensión que se realizó en la misma escuela de la ciudad de Viedma (RN). El establecimiento educativo posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. Estas peculiaridades parecen incidir en las representaciones que el docente posee acerca de sí mismo, de la representación respecto de su profesión y del lugar que le asigna a su función. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permite rescatar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego, por cada docente, en los espacios institucionales. El proceso de construcción de conocimientos, se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en ese espacio escolar. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Castillo, Analisa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2008-12-10 2023-02-22T13:30:30Z 2023-02-22T13:30:30Z Articulo article acceptedVersion 1668-4753 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16972 spa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/31 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.107-126 application/pdf ARG Viedma (Rio Negro) 2005-2008 Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. 5 Núm. 5. (Diciembre) (2008) |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Espacios Institucionales Representaciones Trayecto formativo Ejercicio profesional Identidad docente https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Espacios Institucionales Representaciones Trayecto formativo Ejercicio profesional Identidad docente https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Barilá, María Inés Castillo, Analisa Fabbri, Sonia La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
topic_facet |
Espacios Institucionales Representaciones Trayecto formativo Ejercicio profesional Identidad docente https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue - período de ejecución 2005-2008 - y originada a partir de un proyecto de extensión que se realizó en la misma escuela de la ciudad de Viedma (RN).
El establecimiento educativo posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. Estas peculiaridades parecen incidir en las representaciones que el docente posee acerca de sí mismo, de la representación respecto de su profesión y del lugar que le asigna a su función.
Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permite rescatar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego, por cada docente, en los espacios institucionales.
El proceso de construcción de conocimientos, se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en ese espacio escolar. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Barilá, María Inés Castillo, Analisa Fabbri, Sonia |
author_facet |
Barilá, María Inés Castillo, Analisa Fabbri, Sonia |
author_sort |
Barilá, María Inés |
title |
La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
title_short |
La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
title_full |
La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
title_fullStr |
La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
title_full_unstemmed |
La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
title_sort |
la reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna |
publisher |
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad |
publishDate |
2008 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16972 |
work_keys_str_mv |
AT barilamariaines lareflexiondelosdocentessobresupracticaenlosespaciosinstitucionalesdeunaescuelamedianocturna AT castilloanalisa lareflexiondelosdocentessobresupracticaenlosespaciosinstitucionalesdeunaescuelamedianocturna AT fabbrisonia lareflexiondelosdocentessobresupracticaenlosespaciosinstitucionalesdeunaescuelamedianocturna |
_version_ |
1807224759436443648 |