La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna

Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue - período de ejecución 2005-2008 - y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barilá, María Inés, Castillo, Analisa, Fabbri, Sonia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad 2008
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16972
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16972
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-169722023-11-29T15:59:24Z La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna Barilá, María Inés Castillo, Analisa Fabbri, Sonia Espacios Institucionales Representaciones Trayecto formativo Ejercicio profesional Identidad docente https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue - período de ejecución 2005-2008 - y originada a partir de un proyecto de extensión que se realizó en la misma escuela de la ciudad de Viedma (RN). El establecimiento educativo posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. Estas peculiaridades parecen incidir en las representaciones que el docente posee acerca de sí mismo, de la representación respecto de su profesión y del lugar que le asigna a su función. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permite rescatar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego, por cada docente, en los espacios institucionales. El proceso de construcción de conocimientos, se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en ese espacio escolar. Fil: Barilá, María Inés. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Castillo, Analisa. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Fabbri, Sonia. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2008-12-10 2023-02-22T13:30:30Z 2023-02-22T13:30:30Z Articulo article acceptedVersion 1668-4753 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16972 spa https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/31 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp.107-126 application/pdf ARG Viedma (Rio Negro) 2005-2008 Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. 5 Núm. 5. (Diciembre) (2008)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Espacios Institucionales
Representaciones
Trayecto formativo
Ejercicio profesional
Identidad docente
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Espacios Institucionales
Representaciones
Trayecto formativo
Ejercicio profesional
Identidad docente
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Barilá, María Inés
Castillo, Analisa
Fabbri, Sonia
La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
topic_facet Espacios Institucionales
Representaciones
Trayecto formativo
Ejercicio profesional
Identidad docente
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta algunos resultados preliminares de la investigación en curso: “Las jornadas institucionales como dispositivo de análisis de la práctica docente en una escuela nocturna de nivel medio”, que se desarrolla en la Universidad Nacional del Comahue - período de ejecución 2005-2008 - y originada a partir de un proyecto de extensión que se realizó en la misma escuela de la ciudad de Viedma (RN). El establecimiento educativo posee una población escolar proveniente de contextos socio-culturales diversos y con características signadas por biografías escolares de fracaso. Estas peculiaridades parecen incidir en las representaciones que el docente posee acerca de sí mismo, de la representación respecto de su profesión y del lugar que le asigna a su función. Desde una perspectiva cualitativa, se plantea un abordaje que permite rescatar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego, por cada docente, en los espacios institucionales. El proceso de construcción de conocimientos, se funda y realimenta en la recuperación e integración crítica y coherente del conjunto de representaciones y saberes que los educadores despliegan en el intercambio que se produce en ese espacio escolar.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Barilá, María Inés
Castillo, Analisa
Fabbri, Sonia
author_facet Barilá, María Inés
Castillo, Analisa
Fabbri, Sonia
author_sort Barilá, María Inés
title La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
title_short La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
title_full La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
title_fullStr La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
title_full_unstemmed La reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
title_sort la reflexión de los docentes sobre su práctica en los espacios institucionales de una escuela media nocturna
publisher Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad
publishDate 2008
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16972
work_keys_str_mv AT barilamariaines lareflexiondelosdocentessobresupracticaenlosespaciosinstitucionalesdeunaescuelamedianocturna
AT castilloanalisa lareflexiondelosdocentessobresupracticaenlosespaciosinstitucionalesdeunaescuelamedianocturna
AT fabbrisonia lareflexiondelosdocentessobresupracticaenlosespaciosinstitucionalesdeunaescuelamedianocturna
_version_ 1807224759436443648