Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
Con la presente tesis nos proponemos realizar una contribución al estudio de los vínculos pedagógicos, en general, y al estudio de la autoridad en el terreno de la educación universitaria, en particular, desde un enfoque investigativo cualitativo sostenido en las estrategias metodológicas de la teor...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16894 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16894 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Autoridad Afectos Vínculo pedagógico Educación universitaria Universidad Nacional del Comahue Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Autoridad Afectos Vínculo pedagógico Educación universitaria Universidad Nacional del Comahue Ciencias de la Educación Steimbreger, Lautaro Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue |
topic_facet |
Autoridad Afectos Vínculo pedagógico Educación universitaria Universidad Nacional del Comahue Ciencias de la Educación |
description |
Con la presente tesis nos proponemos realizar una contribución al estudio de los vínculos pedagógicos, en general, y al estudio de la autoridad en el terreno de la educación universitaria, en particular, desde un enfoque investigativo cualitativo sostenido en las estrategias metodológicas de la teoría fundamentada. El recorte contextual de la investigación se acota al período 2016-2018 y a tres carreras de grado de la Universidad Nacional del Comahue: Psicología, Medicina e Ingeniería Mecánica; dependientes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas e Ingeniería, respectivamente. El objetivo general que orientó el desarrollo fue comprender cómo se configuran y se sostienen vínculos de autoridad en la universidad, y establecimos dos puertas de entrada para abordar el tema: las experiencias y los sentidos que suscitan los vínculos de autoridad en estudiantes y docentes, y el discurso común que circula sobre la autoridad en los estudiantes de estas carreras. Las técnicas de construcción del dato que nos permitieron avanzar en ambos sentidos fueron la entrevista en profundidad y el grupo de discusión, respectivamente. Partimos de concebir a la autoridad como una relación social disimétrica sostenida en el reconocimiento, y también, como un vínculo emocional entre personas desiguales. De acuerdo a esto último, la variable afectiva de las relaciones pedagógicas se establece como un aspecto clave al cual atender en este estudio. El proceso de análisis e interpretación de los datos nos permitió construir sentidos y caracterizaciones sobre la autoridad en la universidad estudiada, lo cual implicó identificar componentes afectivos y recognoscitivos constitutivos de los vínculos de autoridad y, a partir de allí, dirimir algunas figuras que asumió la autoridad docente en las carreras estudiadas. Finalmente, proponemos pensar la autoridad como encuentro, articulación y vínculo afectivo, para dar cuenta del carácter complejo, dinámico, contingente y multifacético de la relación docente-estudiante. |
author2 |
Pierella, María Paula |
author_facet |
Pierella, María Paula Steimbreger, Lautaro |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Steimbreger, Lautaro |
author_sort |
Steimbreger, Lautaro |
title |
Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue |
title_short |
Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full |
Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue |
title_fullStr |
Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue |
title_full_unstemmed |
Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue |
title_sort |
autoridad y afectos : un estudio sobre el vínculo pedagógico en la universidad nacional del comahue |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2022 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16894 |
work_keys_str_mv |
AT steimbregerlautaro autoridadyafectosunestudiosobreelvinculopedagogicoenlauniversidadnacionaldelcomahue |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506964393989 |