Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue

Con la presente tesis nos proponemos realizar una contribución al estudio de los vínculos pedagógicos, en general, y al estudio de la autoridad en el terreno de la educación universitaria, en particular, desde un enfoque investigativo cualitativo sostenido en las estrategias metodológicas de la teor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steimbreger, Lautaro
Otros Autores: Pierella, María Paula
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2022
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16894
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16894
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Autoridad
Afectos
Vínculo pedagógico
Educación universitaria
Universidad Nacional del Comahue
Ciencias de la Educación
spellingShingle Autoridad
Afectos
Vínculo pedagógico
Educación universitaria
Universidad Nacional del Comahue
Ciencias de la Educación
Steimbreger, Lautaro
Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
topic_facet Autoridad
Afectos
Vínculo pedagógico
Educación universitaria
Universidad Nacional del Comahue
Ciencias de la Educación
description Con la presente tesis nos proponemos realizar una contribución al estudio de los vínculos pedagógicos, en general, y al estudio de la autoridad en el terreno de la educación universitaria, en particular, desde un enfoque investigativo cualitativo sostenido en las estrategias metodológicas de la teoría fundamentada. El recorte contextual de la investigación se acota al período 2016-2018 y a tres carreras de grado de la Universidad Nacional del Comahue: Psicología, Medicina e Ingeniería Mecánica; dependientes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas e Ingeniería, respectivamente. El objetivo general que orientó el desarrollo fue comprender cómo se configuran y se sostienen vínculos de autoridad en la universidad, y establecimos dos puertas de entrada para abordar el tema: las experiencias y los sentidos que suscitan los vínculos de autoridad en estudiantes y docentes, y el discurso común que circula sobre la autoridad en los estudiantes de estas carreras. Las técnicas de construcción del dato que nos permitieron avanzar en ambos sentidos fueron la entrevista en profundidad y el grupo de discusión, respectivamente. Partimos de concebir a la autoridad como una relación social disimétrica sostenida en el reconocimiento, y también, como un vínculo emocional entre personas desiguales. De acuerdo a esto último, la variable afectiva de las relaciones pedagógicas se establece como un aspecto clave al cual atender en este estudio. El proceso de análisis e interpretación de los datos nos permitió construir sentidos y caracterizaciones sobre la autoridad en la universidad estudiada, lo cual implicó identificar componentes afectivos y recognoscitivos constitutivos de los vínculos de autoridad y, a partir de allí, dirimir algunas figuras que asumió la autoridad docente en las carreras estudiadas. Finalmente, proponemos pensar la autoridad como encuentro, articulación y vínculo afectivo, para dar cuenta del carácter complejo, dinámico, contingente y multifacético de la relación docente-estudiante.
author2 Pierella, María Paula
author_facet Pierella, María Paula
Steimbreger, Lautaro
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Steimbreger, Lautaro
author_sort Steimbreger, Lautaro
title Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
title_short Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
title_full Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Autoridad y afectos : Un estudio sobre el vínculo pedagógico en la Universidad Nacional del Comahue
title_sort autoridad y afectos : un estudio sobre el vínculo pedagógico en la universidad nacional del comahue
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2022
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16894
work_keys_str_mv AT steimbregerlautaro autoridadyafectosunestudiosobreelvinculopedagogicoenlauniversidadnacionaldelcomahue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506964393989