Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina
En esta tesis se trabaja en la construcción de un modelo de enseñanza y la operativización para evaluar su potencialidad en el alcance de aprendizajes significativos. El proceso constó de tres etapas. En la primera etapa se diseñó una rúbrica para analizar los registros de dinámicas áulicas y se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16771 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-16771 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Mapa conceptual Rúbrica Práctica de laboratorio Modelo de enseñanza Aprendizaje significativo Ciencias Aplicadas |
spellingShingle |
Mapa conceptual Rúbrica Práctica de laboratorio Modelo de enseñanza Aprendizaje significativo Ciencias Aplicadas Burgos, Andrea del Carmen Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina |
topic_facet |
Mapa conceptual Rúbrica Práctica de laboratorio Modelo de enseñanza Aprendizaje significativo Ciencias Aplicadas |
description |
En esta tesis se trabaja en la construcción de un modelo de enseñanza y la
operativización para evaluar su potencialidad en el alcance de aprendizajes
significativos.
El proceso constó de tres etapas. En la primera etapa se diseñó una rúbrica para
analizar los registros de dinámicas áulicas y se efectuaron entrevistas a ex
alumnos del Profesorado, actuales docentes en actividad. El relevamiento ofreció
datos para la construcción de un modelo didáctico, fundamentado desde la
combinación de las teorías de Ausubel, Vygotsky, Inteligencias Múltiples de
Gardner y de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Se seleccionaron ideas
centrales, como fundamento para estructurar el modelo didáctico combinatorio
que se diseñó. El modelo considera Rúbricas, Mapas Conceptuales y Prácticas de
Laboratorio, y se explicitan sus fases cognitivas y la dinámica de interacción, para
implementarse en clases. |
author2 |
Chrobak, Ricardo |
author_facet |
Chrobak, Ricardo Burgos, Andrea del Carmen |
format |
TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion |
author |
Burgos, Andrea del Carmen |
author_sort |
Burgos, Andrea del Carmen |
title |
Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina |
title_short |
Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina |
title_full |
Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina |
title_fullStr |
Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina |
title_full_unstemmed |
Aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina |
title_sort |
aportes metodológicos y didácticos para el diseño de un modelo de enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario a partir de rúbricas, mapas conceptuales y prácticas de laboratorio en la provincia de santa cruz, patagonia argentina |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16771 |
work_keys_str_mv |
AT burgosandreadelcarmen aportesmetodologicosydidacticosparaeldisenodeunmodelodeensenanzadelascienciasnaturalesenelnivelprimarioapartirderubricasmapasconceptualesypracticasdelaboratorioenlaprovinciadesantacruzpatagoniaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506776698886 |