La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya

Vivimos en un patriarcado donde aún existen relaciones asimétricas en las que los hombres continúan dominando a las mujeres. El abuso sexual de las mujeres y las niñas ha conformado un ‘arma guerra’ en diferentes sitios y momentos de la historia. Desde el renombrado caso de las Sabinas en la Anti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muzzi, Sandra, Tosello, Julia, Gil Carmona, Francisco
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona, Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16731
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16731
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Violación sistemática
Problema global
Patriarcado
Representaciones sociales
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Violación sistemática
Problema global
Patriarcado
Representaciones sociales
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
Muzzi, Sandra
Tosello, Julia
Gil Carmona, Francisco
La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya
topic_facet Violación sistemática
Problema global
Patriarcado
Representaciones sociales
Educación secundaria
Ciencias de la Educación
description Vivimos en un patriarcado donde aún existen relaciones asimétricas en las que los hombres continúan dominando a las mujeres. El abuso sexual de las mujeres y las niñas ha conformado un ‘arma guerra’ en diferentes sitios y momentos de la historia. Desde el renombrado caso de las Sabinas en la Antigua Roma (Declich, 2017) a las atrocidades llevadas a cabo por la Guardia Mora durante la Guerra Civil Española, la violación grupal de mujeres y de niñas ha sido utilizada como una herramienta de dominación sistemática y organizada. Desde el año 2010 hasta hoy, se ha documentado el abuso de al menos un centenar de mujeres y niñas, aunque el número puede que sea aún mayor… Si en la actualidad una de las principales finalidades de las Ciencias Sociales es promover un pensamiento social crítico en el estudiantado (Santisteban, 2011), pensamos que la enseñanza de la historia y las ciencias sociales ha de estar al servicio de la justicia social tanto en lo planetario como para el análisis de los procesos históricos y sociales más locales que configuran este mundo interdependiente (González Valencia, Sant, Santisteban y Pagés, 2016). El objetivo de este artículo es indagar, analizar e interpretar las representaciones sociales (Moscovici, 1979) de un grupo de estudiantes de secundaria de Manresa (Catalunya) sobre la violación sistemática y organizada de mujeres y niñas como arma de guerra y como un problema social relevante (Evans, Newmann y Saxe, 1996) en la enseñanza de las ciencias sociales en el marco de una educación para la ciudadanía global. En base al análisis de los resultados obtenidos, planteamos algunos posibles aspectos a tomar en cuenta para el diseño de una propuesta didáctica a modo de intervención educativa en la que se promueva la formación del pensamiento social crítico y ciudadanos/as globales (Andreotti, 2006) capaces de denunciar las desigualdades e injusticias de género a nivel planetario.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Muzzi, Sandra
Tosello, Julia
Gil Carmona, Francisco
author_facet Muzzi, Sandra
Tosello, Julia
Gil Carmona, Francisco
author_sort Muzzi, Sandra
title La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya
title_short La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya
title_full La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya
title_fullStr La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya
title_full_unstemmed La violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. Representaciones sociales de estudiantes de secundaria de Catalunya
title_sort la violación sistemática y organizada como arma de guerra y como problema glocal socialmente relevante parte del patriarcado. representaciones sociales de estudiantes de secundaria de catalunya
publisher Universitat Autònoma de Barcelona, Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials.
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16731
work_keys_str_mv AT muzzisandra laviolacionsistematicayorganizadacomoarmadeguerraycomoproblemaglocalsocialmenterelevantepartedelpatriarcadorepresentacionessocialesdeestudiantesdesecundariadecatalunya
AT tosellojulia laviolacionsistematicayorganizadacomoarmadeguerraycomoproblemaglocalsocialmenterelevantepartedelpatriarcadorepresentacionessocialesdeestudiantesdesecundariadecatalunya
AT gilcarmonafrancisco laviolacionsistematicayorganizadacomoarmadeguerraycomoproblemaglocalsocialmenterelevantepartedelpatriarcadorepresentacionessocialesdeestudiantesdesecundariadecatalunya
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506711687171