La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina

El presente escrito corresponde al trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El recorrido realizado a lo largo del cursado de la especialización y en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chialvo, Ariana A.
Otros Autores: Hirtz, Mariela
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16375
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16375
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Chialvo, Ariana A.
La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
topic_facet Extractivismo
Dimension urbana y natural
Propuesta de enseñanza
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El presente escrito corresponde al trayecto final de la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en Geografía dictada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El recorrido realizado a lo largo del cursado de la especialización y en la elaboración del trabajo final ha sido enriquecedor para reflexionar acerca de la tarea docente y la construcción de la geografía escolar. Los aportes de los seminarios específicos posibilitaron actualizar algunos contenidos vinculados al desarrollo de la enseñanza de la Geografía y de las Ciencias Sociales en el marco de investigaciones y actualizaciones conceptuales. La tarea docente es una actividad compleja que requiere la permanente reflexión sobre nuestras propuestas y prácticas de enseñanza. En lo referido a la geografía escolar Benejam, 2011; Fernández Caso et al. (2013); Fernández Caso y Gurevich, 2007; Villa, 2009; Zenobi, 2009 aluden a la necesaria renovación de la enseñanza para despegarse de los enfoques tradicionales y de esta manera fortalecer la reflexión sobre las finalidades de enseñanza, la actualización del temario escolar y la inclusión de nuevas metodologías en la elaboración de secuencias didácticas. Esta perspectiva me motivo a reflexionar sobre mi propia práctica como docente de geografía en primer año. El acompañamiento que he realizado en diversas ocasiones como jefa de departamento y actualmente como directora de una escuela secundaria, más el aporte del análisis de diversas planificaciones, programas y las propuestas de los libros de textos específicos, me han llevado a interpelarme sobre la distancia que hay entre la postura epistemológica y didácticas de la renovación de la geografía escolar y su práctica en los contenidos que se encuentran instituidos como parte de la estructura curricular de la geografía escolar de primer año.
author2 Hirtz, Mariela
author_facet Hirtz, Mariela
Chialvo, Ariana A.
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Chialvo, Ariana A.
author_sort Chialvo, Ariana A.
title La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_short La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_full La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_fullStr La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_full_unstemmed La dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de Geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
title_sort la dimensión urbana y natural del concepto de extractivismo para una propuesta de enseñanza de geografia de primer año de la escuela secundaria neuquina
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16375
work_keys_str_mv AT chialvoarianaa ladimensionurbanaynaturaldelconceptodeextractivismoparaunapropuestadeensenanzadegeografiadeprimeranodelaescuelasecundarianeuquina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506347831301