La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad

En el siguiente trabajo presentaremos los fundamentos detrás de un proyecto de enseñanza de historia reciente1 realizado en la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina N°17 (ESRN N°17 en adelante), de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro en el año 2019. Para llevar adelante dicha tarea, primer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bustamante, Emiliano Gaspar
Otros Autores: Scatizza, Pablo
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16371
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16371
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Juicios de Lesa Humanidad
Historia
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
spellingShingle Enseñanza
Juicios de Lesa Humanidad
Historia
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
Bustamante, Emiliano Gaspar
La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad
topic_facet Enseñanza
Juicios de Lesa Humanidad
Historia
Escuela secundaria
Ciencias Sociales
description En el siguiente trabajo presentaremos los fundamentos detrás de un proyecto de enseñanza de historia reciente1 realizado en la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina N°17 (ESRN N°17 en adelante), de la ciudad de Cipolletti, provincia de Río Negro en el año 2019. Para llevar adelante dicha tarea, primero describiremos y analizaremos el contexto sociohistórico de la educación media en la región, para luego adentrarnos en las particularidades del colegio secundario en donde se desarrolló dicho proyecto, el cual se centró en la enseñanza de la historia reciente por medio de los Juicios de Lesa Humanidad. Estos mismos fueron la VI instancia de la causa llamada “La Escuelita” y se realizaron en la región del Alto Valle de las provincias de Rio Negro y Neuquén. En una segunda instancia, se expondrán y examinarán las problemáticas teóricas en el que se enmarcó dicho proyecto. Se describirá las particularidades de la historia reciente, las fuentes y las disyuntivas para su estudio, además de los desafíos con respecto a su enseñanza en las instituciones escolares. Resulta necesario, además, ahondar en cuestiones puntuales de dichas discusiones (como por ejemplo el rol de la oralidad y los testimonios, o su carácter multidisciplinar) ya que éstas forman parte de los desafíos a la hora de haber llevado adelante dicho plan pedagógico. Si bien es posible rastrear antecedentes de la historia reciente a partir de la mitad del siglo XX en el continente europeo, en la Argentina es un campo de conocimiento relativamente nuevo, y muchas de las propuestas acerca de ésta no sólo parecen complejas y profundas, ya que las preguntas generan aún más preguntas, sino también interesantes y necesarias a la hora de pensar nuestro presente hoy, debido a que nos interpelan constantemente.
author2 Scatizza, Pablo
author_facet Scatizza, Pablo
Bustamante, Emiliano Gaspar
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Bustamante, Emiliano Gaspar
author_sort Bustamante, Emiliano Gaspar
title La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad
title_short La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad
title_full La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad
title_fullStr La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los Juicios de Lesa Humanidad
title_sort la enseñanza de la historia reciente en la escuela secundaria a través de los juicios de lesa humanidad
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16371
work_keys_str_mv AT bustamanteemilianogaspar laensenanzadelahistoriarecienteenlaescuelasecundariaatravesdelosjuiciosdelesahumanidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506344685570