La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza

El trabajo que se presenta se enmarca en mis estudios de posgrado, en la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en educación ciudadana, realizados en la Universidad Nacional del Comahue entre los años 2018 y 2019. Se trata de un trabajo final integrador que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Copolechio Morand, Marina
Otros Autores: Jara, Miguel Ángel
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2021
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16368
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16368
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Copolechio Morand, Marina
La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
topic_facet Propuesta de Enseñanza
Formación docente
Educación especial
Propuesta de enseñanza
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El trabajo que se presenta se enmarca en mis estudios de posgrado, en la carrera de Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales con orientación en educación ciudadana, realizados en la Universidad Nacional del Comahue entre los años 2018 y 2019. Se trata de un trabajo final integrador que articula los contenidos abordados en los seminarios de la especialización con mi experiencia como docente de la materia Ciencias Sociales y su Didáctica en el Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual del Instituto de Formación Docente (IFD) de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina, en el cual trabajo hace más de 14 años. Para su desarrollo se ha optado por articular dos de las opciones posibles según la normativa vigente de la especialización: un ejercicio riguroso y sistemáticamente fundamentado sobre un tema específico y una propuesta de enseñanza (UNCO, 2019). En ese sentido, la intención de este trabajo es doble: reflexionar acerca la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial y presentar una propuesta de enseñanza coherente con la perspectiva planteada. La tesis que sostiene el escrito es que la formación docente en didáctica de las ciencias sociales adquiere particularidades en función del profesorado para el cual se está formando. Esto implica considerar las características del trabajo docente de les profesores1, los contextos escolares, los niveles educativos en los que se desempeñarán y les destinataries de su práctica. Así mismo, se considera que, en el marco de la educación inclusiva, la modalidad de educación especial ofrece aportes para repensar la enseñanza de las ciencias sociales en cualquier nivel y modalidad educativa, como así también en la formación docente. El trabajo se organiza del siguiente modo. El primer apartado profundiza en el origen y la justificación de esta propuesta. Luego, se abordan los fundamentos teóricos y metodológicos que permiten comprender las particularidades de la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente inicial para educación especial. La segunda parte del trabajo desarrolla una propuesta de enseñanza de didáctica de las ciencias sociales para quienes se están formando como profesores de educación especial con orientación en discapacidad intelectual. Ésta pretende avanzar en lo particular y singular de la formación docente inicial en didáctica de las ciencias sociales para estos profesorados, por lo que debe ser comprendida como parte de un proyecto más amplio que articula lo común y lo especial, lo general y lo particular.
author2 Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
Copolechio Morand, Marina
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Copolechio Morand, Marina
author_sort Copolechio Morand, Marina
title La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_short La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_full La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_fullStr La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_full_unstemmed La didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
title_sort la didáctica de las ciencias sociales en la formación docente para educación especial: reflexiones y propuestas de enseñanza
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2021
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16368
work_keys_str_mv AT copolechiomorandmarina ladidacticadelascienciassocialesenlaformaciondocenteparaeducacionespecialreflexionesypropuestasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506340491268