Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos

El presente trabajo, corresponde a la asignación final de acreditación del Posgrado “Especialización de Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en: Historia” (E.D.C.S) dictado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de los distintos semina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereira, Emilio Esteban
Otros Autores: Funes, Alicia Graciela
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16366
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16366
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanzas y aprendizajes inclusivos
Propuesta de enseñanza y aprendizaje
Estudiantes sordos e hipoacúsicos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanzas y aprendizajes inclusivos
Propuesta de enseñanza y aprendizaje
Estudiantes sordos e hipoacúsicos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Pereira, Emilio Esteban
Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
topic_facet Enseñanzas y aprendizajes inclusivos
Propuesta de enseñanza y aprendizaje
Estudiantes sordos e hipoacúsicos
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo, corresponde a la asignación final de acreditación del Posgrado “Especialización de Didáctica de las Ciencias Sociales con mención en: Historia” (E.D.C.S) dictado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. A lo largo de los distintos seminarios obligatorios y optativos, la planificación de las y los docentes a cargo del dictado de los mismos, coincidieron en relacionar cada uno de dichos seminarios con la elaboración del Trabajo Final Integrador (T.I.F). Antes de comenzar a desarrollar nuestro trabajo, queremos expresar el motivo de este desafío pensada como una problemática didáctica emergente, de la cual, la misma se aborda desde la enseñanza y el aprendizaje de la Historia dentro de las aulas y de los establecimientos educativos. Esto tiene que ver, más que nada, con aquellos y aquellas compañeros y compañeras que luego de transitar la universidad e institutos de formación docente (I.S.F.M), el paso consiguiente será la de inserción al mundo laboral para cumplir con el “rol” docente. Sin embargo, es aquí donde comienza nuestro punto de partida, en base a nuestras experiencias, muchas veces con aciertos y otras con desaciertos, a veces con éxitos y otras con fracasos, todo expresado en el andar de nuestras propias prácticas docentes. Si bien, la Educación Inclusiva, se puede pensar desde diversas perspectivas, es desde nuestra experiencia de la práctica docente que expondremos la misma a partir de la Discapacidad. La intención aquí no es señalar a la discapacidad como una problemática social sino, por el contrario, es pensarla a partir de la enseñanza y aprendizaje para todos/as nuestros/as estudiantes, sin caer en la peyorativa recurrente de la discriminación y segregación que muchas veces se manifiesta en la vida cotidiana.
author2 Funes, Alicia Graciela
author_facet Funes, Alicia Graciela
Pereira, Emilio Esteban
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Pereira, Emilio Esteban
author_sort Pereira, Emilio Esteban
title Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
title_short Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
title_full Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
title_fullStr Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
title_full_unstemmed Enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la Historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
title_sort enseñanzas y aprendizajes inclusivos, bilingües y multiculturales: una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la historia en un aula con estudiantes sordos e hipoacúsicos
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16366
work_keys_str_mv AT pereiraemilioesteban ensenanzasyaprendizajesinclusivosbilinguesymulticulturalesunapropuestadeensenanzayaprendizajedelahistoriaenunaulaconestudiantessordosehipoacusicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506338394116