La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria

Las situaciones reales de trabajo en el aula exigen reflexionar cotidianamente acerca de qué se hace y cómo se hace. En este sentido, adherimos a la idea de que son las prácticas docentes reflexivas e investigativas las que permiten promover cambios en la educación que rompan con lo instituido o lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tagliavini, Gabriela Laura
Otros Autores: Radonich Martha
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16346
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16346
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Poblaciones
Movilidad territorial
Enseñanza primaria
Ciencias Sociales
spellingShingle Poblaciones
Movilidad territorial
Enseñanza primaria
Ciencias Sociales
Tagliavini, Gabriela Laura
La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
topic_facet Poblaciones
Movilidad territorial
Enseñanza primaria
Ciencias Sociales
description Las situaciones reales de trabajo en el aula exigen reflexionar cotidianamente acerca de qué se hace y cómo se hace. En este sentido, adherimos a la idea de que son las prácticas docentes reflexivas e investigativas las que permiten promover cambios en la educación que rompan con lo instituido o lo naturalizado, cuestionando los ritos y las rutinas. En el marco de una permanente búsqueda personal por mejorar mis prácticas de enseñanza desde una perspectiva crítica, elaboré el presente trabajo integrador como requisito de finalización de la carrera de posgrado “Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales, mención Geografía” de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Comahue. Los marcos teóricos y conceptuales, los conceptos abordados en los seminarios cursados en dicho trayecto formativo1, los contenidos de la bibliografía analizada, los trabajos producidos a lo largo de la carrera y las reflexiones colectivas de profesores, colegas y estudiantes, han sido aportes fundamentales para su realización. Transitar este camino de formación de posgrado, favoreció la recuperación y resignificación de mis propias experiencias de enseñanza de la Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Geografía en el campo de la formación de docentes para la escuela primaria; aceptando la invitación a “extrañar la mirada”2, a poner bajo sospecha las certezas, para dar lugar a la incertidumbre y a la reflexión acerca de qué tipo de experiencias formativas es preciso promover para enriquecer y fortalecer la trayectoria de mis estudiantes. En ese marco diseñé y escribí un proyecto de enseñanza destinado a alumnos3 de cuarto año de la carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto de Formación Docente N° 12 de la ciudad de Neuquén, donde desempeño mi tarea docente. Pensar hoy un proyecto de enseñanza, vuelve imprescindible la reflexión sobre la práctica y la contextualización de la misma. Reflexión y contextualización en tanto que como afirman Birgin, Duschatzky y Dussel (1998), la práctica docente es una práctica institucionalizada, que depende de una sociedad, en un contexto con intereses hegemónicos, en un sistema educativo dado, con una burocracia particular y con una historia propia.
author2 Radonich Martha
author_facet Radonich Martha
Tagliavini, Gabriela Laura
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Tagliavini, Gabriela Laura
author_sort Tagliavini, Gabriela Laura
title La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
title_short La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
title_full La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
title_fullStr La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
title_full_unstemmed La movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
title_sort la movilidad territorial de las poblaciones: reflexiones para su abordaje en la escuela primaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16346
work_keys_str_mv AT tagliavinigabrielalaura lamovilidadterritorialdelaspoblacionesreflexionesparasuabordajeenlaescuelaprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506319519746