La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria

El trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz, Maria Esther
Otros Autores: Jara, Miguel Ángel
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16338
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16338
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Muñoz, Maria Esther
La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
topic_facet Enseñanza
Abordaje relacional interdisciplinar
Profesorado nivel primario
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description El trabajo que presento se inscribe en el marco de mi formación de posgrado en la Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales (EDCS) (con mención en historia) que he desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Comahue. En el TIF (Trabajo Integrador Final) pretendo dar cuenta del complejo proceso formativo articulandolos aportes teóricos, metodológicos y didácticos de los seminarios cursados con la experiencia de formar a estudiantes en el profesorado en Enseñanza Primaria y los desafíos de aprender para enseñar Ciencias Sociales en contextos particulares. Recupero como valiosos los espacios de reflexión y análisis, en torno a mis prácticas y al conocimiento didáctico de las Ciencias Sociales, promovidos en los seminarios de la EDCS. Fueron por demás significativos a la hora de situarme yre-conocerme como profesora universitaria, en la formación inicial del profesorado. Los aportes teóricosmetodológicos orientaron y favorecieron, también, la revisión de supuestos pedagógicos y didácticos de cierta tradición formativa. Por lo tanto, la presente propuesta deviene de estos procesos reflexivos y de objetivación de mi propia práctica que se inscribe sobre la base de sentidos y experiencias, por demás diversas, que se manifiestan y despliegan en este complejo proceso de formación permanente. Se trata entonces de una propuesta de enseñanza pensada para desarrollar en el marco de la cátedra de Ciencias Sociales y su Didáctica I del profesorado de Enseñanza Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Sostengo que enseñar a enseñar Ciencias Sociales no es una tarea sencilla, requiere, además de un compromiso y responsabilidad de indudable complejidad, estar atentos a los escenarios dinámicos, cambiantes y de tramas espesas que interpelan modos de interpretación. Este escenario, de permanente tensión, orientó y direccionó las finalidades que se traducen en el compromiso político pedagógico que asumo para la construcción de la propuesta. La interacción y diálogo permanente entre teoría y experiencia es el punto de partida, para este ejercicio. Me propongo ofrecer a los futuros docentes espacios de reflexión en torno a la significación, reformulación y construcción de un contenido escolar determinado: la Ciudad. Para ello propongo una propuesta conceptual, con orientaciones metodológicas, con el propósito de aportar un posible abordaje en la enseñanza de la Ciudad. Esto es desde un enfoque relacional e interdisciplinar con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del pensamiento crítico. En el capítulo 1 abordo el contexto de la formación del profesorado de enseñanza primaria en didáctica de las Ciencias Sociales. Lo que implicó atender, reflexionar y analizar dificultades, tensiones y desafíos que se presentan en la práctica pedagógica. Partir de mis práctica docentes en la formación; reflexionar en la práctica y sobre la práctica (Pagés: 2000) ofrece insumos para pensar en los problemas, en la construcción de un objeto complejo, la Ciudad. En este sentido son relevantes las representaciones sociales y significaciones que los estudiantes despliegan sobre el contenido escolar Ciudad. Por lo que serán consideradas en la construcción del conocimiento social.
author2 Jara, Miguel Ángel
author_facet Jara, Miguel Ángel
Muñoz, Maria Esther
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Muñoz, Maria Esther
author_sort Muñoz, Maria Esther
title La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_short La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_full La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_fullStr La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_full_unstemmed La enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
title_sort la enseñanza de la ciudad desde un abordaje relacional e interdisciplinar, en la formación inicial del profesorado en educación primaria
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16338
work_keys_str_mv AT munozmariaesther laensenanzadelaciudaddesdeunabordajerelacionaleinterdisciplinarenlaformacioninicialdelprofesoradoeneducacionprimaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506311131140