Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario

Este trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de Taller integral para tercer año en el marco de la transformación de la escuela secundaria de la provincia de Río Negro basado en el tema del extractivismo. Primero expondré la temática a desarrollar, el modelo extractivista, para después pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lamas, Marín Ignacio
Otros Autores: Funes, Alicia Graciela
Formato: trabajo final de grado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16330
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-16330
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Interdisiplinariedad
Extractivismo
Resistencias
Propuesta de Taller
Propuesta de taller
Ciencias Sociales
spellingShingle Interdisiplinariedad
Extractivismo
Resistencias
Propuesta de Taller
Propuesta de taller
Ciencias Sociales
Lamas, Marín Ignacio
Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario
topic_facet Interdisiplinariedad
Extractivismo
Resistencias
Propuesta de Taller
Propuesta de taller
Ciencias Sociales
description Este trabajo tiene como objetivo elaborar una propuesta de Taller integral para tercer año en el marco de la transformación de la escuela secundaria de la provincia de Río Negro basado en el tema del extractivismo. Primero expondré la temática a desarrollar, el modelo extractivista, para después pasar a la justificación teórica de la propuesta y posteriormente al desarrollo de la propuestas analizando una hipótesis de secuenciación y posibles estrategias para ponerla en práctica. Como marco de la propuesta expondré algunas ideas acerca del contexto en el que esta se desarrollará: el taller integral en el marco de la transformación de nivel medio; la idea de construcción metodológica, que servirá para enmarcar mis propias concepciones acerca de cuestiones pedagógicas y didácticas en general, y algunos elementos sobre el conocimiento disciplinar que me interesa dejar en claro. La fundamentación teórica estará enfocada en primer lugar como justificación de la selección de contenidos, el por qué de la temática elegida; en segundo lugar trabajaremos el para qué, es decir, los fines que persigo con el trabajo de esta temática basándonos principalmente en el desarrollo del pensamiento histórico. La idea de construcción metodológica será un concepto clave que me permitirá comenzar con la explicación de mi propuestas. Como forma de diferenciarse de las corrientes tecnicistas, Gloria Edelstein (1996) desarrolla el concepto de construcción metodológica. Llamando la atención sobre el hecho de que la discusión sobre el método desapareció del debate didáctico en la década del 80, oculto tras las ideas de las corrientes tecnicistas o diluido en una ampliación demasiado excesiva –en la que se aplicaba este término a una serie muy vasta de hechos-, la autora propone reintroducir esta cuestión, pero ahora bajo otra denominación con una connotación diferente: construcción metodológica. Esta idea de construcción es fundamental en tanto tiene en cuenta lo singular que se juega en la metodología, es decir, la articulación entre un objeto de estudio en particular y los sujetos particulares de aprendizaje. De esa manera, se rechaza la idea de un método único, para ponerlo en su contexto. Dice Edelstein “…La metodología desde la cual un docente se posiciona como enseñante, está en gran parte imbricada con las perspectivas que él adopta en la indagación y la organización de su campo de conocimiento, y por lo tanto, de las disciplinas que lo conforman. Perspectiva que pone en juego principios y procedimientos de orden teórico y derivados de la práctica. Estilo que, en consecuencia, en su complejo entramado expresa también su trayectoria… (1996: 82). De esa manera, la idea de construcción metodológica nos permite acercarnos a un punto en donde confluyen los diferentes elementos de la situación didáctica: docente, alumno y contenido, pero generando situaciones singulares en cada caso y enfatizando la idea de la construcción metodológica como una “síntesis de opciones”, que Edelstein rescata citando a Gimeno Sacristán (1996: 83). Esas opciones se refieren a “la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos; a la sistematización didáctica misma” (op. Cit.:83). Pero sin olvidar que esta concepción del método abarca también diferentes momentos de la situación de enseñanza, en tanto “no remite solo al momento de interacción en el aula: participa en las instancias de previsión, actuación y valoración crítica…” (op. Cit.: 83).
author2 Funes, Alicia Graciela
author_facet Funes, Alicia Graciela
Lamas, Marín Ignacio
format trabajo final de grado
bachelorThesis
acceptedVersion
author Lamas, Marín Ignacio
author_sort Lamas, Marín Ignacio
title Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario
title_short Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario
title_full Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario
title_fullStr Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario
title_full_unstemmed Extractivismo, resistencias y alternativas. Una propuesta de taller interdisciplinario
title_sort extractivismo, resistencias y alternativas. una propuesta de taller interdisciplinario
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16330
work_keys_str_mv AT lamasmarinignacio extractivismoresistenciasyalternativasunapropuestadetallerinterdisciplinario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506295402498