Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático

El objetivo de esta tesis es indagar cuáles son las ideas que los estudiantes de nivel medio tienen respecto del concepto de infinito matemático. Se acota el estudio de las concepciones de los estudiantes sobre el infinito matemático a algunos aspectos como son: la posibilidad de obtener una col...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan, María Teresa
Otros Autores: Montoro, Virginia
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería 2011
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-160
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Ciencias Aplicadas
Bariloche (Argentina)
Estudiantes secundarios
Educación matemática
Infinito matemático
Indagación metódica
Escuelas secundarias
Trabajo de campo
Ciencias de la Educación
spellingShingle Ciencias Aplicadas
Bariloche (Argentina)
Estudiantes secundarios
Educación matemática
Infinito matemático
Indagación metódica
Escuelas secundarias
Trabajo de campo
Ciencias de la Educación
Juan, María Teresa
Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
topic_facet Ciencias Aplicadas
Bariloche (Argentina)
Estudiantes secundarios
Educación matemática
Infinito matemático
Indagación metódica
Escuelas secundarias
Trabajo de campo
Ciencias de la Educación
description El objetivo de esta tesis es indagar cuáles son las ideas que los estudiantes de nivel medio tienen respecto del concepto de infinito matemático. Se acota el estudio de las concepciones de los estudiantes sobre el infinito matemático a algunos aspectos como son: la posibilidad de obtener una colección infinita a partir de combinar una cantidad finita de elementos que puedan repetirse, la distinción entre infinito y un número muy grande y la diferenciación entre infinito y “todo”. Se aplicó un cuestionario a 195 estudiantes de tres escuelas de Bariloche, cuyas edades se sitúan entre los 13 y los 19 años de edad, abordando la información obtenida a través del análisis multivariado de datos. Los resultados más destacados respecto de los aspectos indagados nos permiten determinar principalmente que los estudiantes mayores generalmente aceptan la posibilidad de obtener colecciones infinitas y las diferencian de muy numeroso y de todo; un grupo de estudiantes, frente a la presencia de muchísimos elementos los interpretan como infinitos; mientras que otros estudiantes no aceptan la posibilidad de obtener infinito cuando se parte de pocos elementos (se permita repetir o no); los estudiantes más jóvenes se mostraron más inseguros para responder a todas estas cuestiones.
author2 Montoro, Virginia
author_facet Montoro, Virginia
Juan, María Teresa
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Juan, María Teresa
author_sort Juan, María Teresa
title Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
title_short Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
title_full Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
title_fullStr Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
title_full_unstemmed Concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
title_sort concepciones de estudiantes de nivel medio sobre la noción de infinito matemático
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publishDate 2011
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/160
work_keys_str_mv AT juanmariateresa concepcionesdeestudiantesdenivelmediosobrelanociondeinfinitomatematico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506835419137