La estética como lugar de un conocimiento otro: un saber de lo tenebroso que devela lo vital

Este trabajo de investigación se propone cuestionar el “logos” como expresión suprema del conocimiento y superación del “mito”. La indagación se sitúa desde el plano de la experiencia estética, retomando el planteo nietzscheano de la misma como una cuestión ontológica fundame...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morán, Sonia S.
Otros Autores: Cadús, Raúl
Formato: TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15998
Aporte de:
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spelling I22-R178-uncomaid-159982023-05-08T15:26:14Z La estética como lugar de un conocimiento otro: un saber de lo tenebroso que devela lo vital Morán, Sonia S. Cadús, Raúl Estética Experiencia Pensamiento simbólico Arte andino Humanidades y Arte Este trabajo de investigación se propone cuestionar el “logos” como expresión suprema del conocimiento y superación del “mito”. La indagación se sitúa desde el plano de la experiencia estética, retomando el planteo nietzscheano de la misma como una cuestión ontológica fundamental, analizada en el arte trágico. También breva en la concepción de metafísica de la presencia (en tanto objetivación del ser o lo existente) y la idea de aletheia (como desvelamiento o desocultamiento del ser), de Heidegger. El planteo se cruza con la lectura de Saint Girons en relación a la experiencia de lo sublime. Otro eje ronda en torno a la idea de experiencia, sobre todo de experiencia estética y/o artística, tomando aportes de J. Dewey y H. Jauss. Desde allí surgen encuentros y derivas en un pensamiento más situado, siguiendo la lógica de un pensar epistémico (a la manera de Zemelman), indagando qué sucede en culturas donde lo artístico, lo estético o lo bello impregna todos los planos de la vida. Se orienta la lectura aquí, hacia pensadores latinoamericanos como Colombres y Escobar, o el saber tenebroso en Kusch, entre otros. La mirada se centra especialmente en culturas originarias de impronta andina, abordando la preeminencia de lo afectivo y el miedo a lo que no se puede nombrar, analizando la aparición de lo estético como vía de acceso a lo desconocido y también de su expresión liberadora y canalizadora, incluyendo una mirada al lugar de lo estético en la cultura mapuce. Fil: Morán, Sonia S. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. 2020-10 2020-10-26T13:01:21Z 2020-10-26T13:01:21Z TesisdeGrado bachelorThesis acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15998 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf application/pdf Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades.
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