La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio
En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15930 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/index |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15930 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Cordobazo Participación de las mujeres Enseñanzas Historias escolares Historiografías Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Cordobazo Participación de las mujeres Enseñanzas Historias escolares Historiografías Ciencias de la Educación Muñoz, Maria Esther Arangue, Diego La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
topic_facet |
Cordobazo Participación de las mujeres Enseñanzas Historias escolares Historiografías Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo presentamos orientaciones didácticas para abordar y comprender el Cordobazo en la escuela media, desde una mirada que incorpore a las mujeres como protagonistas. En este sentido, se profundiza en una lectura interpretativa en términos de género. Son importantes las investigaciones y análisis sobre este proceso histórico, pero poca es la presencia que se concede, en los relatos e interpretaciones, respecto de la participación de las mujeres en los acontecimientos. Como señala Ana Noguera, las figuras masculinas predominan para describir el Cordobazo. Favorecer a la restitución del Cordobazo como un complejo proceso social, político y cultural, recuperando así su verdadero sentido como hecho fundamental en la historia argentina contemporánea, exige reflexionar también en los relatos y en los protagonistas de esos relatos, que circulan en las historiografías y en las historias escolares. |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Muñoz, Maria Esther Arangue, Diego |
author_facet |
Muñoz, Maria Esther Arangue, Diego |
author_sort |
Muñoz, Maria Esther |
title |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_short |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_full |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_fullStr |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_full_unstemmed |
La participación de las mujeres en el Cordobazo. Orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la Historia Reciente Argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
title_sort |
la participación de las mujeres en el cordobazo. orientaciones didácticas para repensar la enseñanza de la historia reciente argentina con perspectiva de género en el nivel medio |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Departamento de Historia. Facultad de Humanidades |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15930 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/index |
work_keys_str_mv |
AT munozmariaesther laparticipaciondelasmujeresenelcordobazoorientacionesdidacticaspararepensarlaensenanzadelahistoriarecienteargentinaconperspectivadegeneroenelnivelmedio AT aranguediego laparticipaciondelasmujeresenelcordobazoorientacionesdidacticaspararepensarlaensenanzadelahistoriarecienteargentinaconperspectivadegeneroenelnivelmedio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506766213122 |