En busca de la realidad perdida
En el capítulo "La media parda" del libro Mimesis, Erich Auerbach nos presenta el inicio de To the ligthhouse (Al faro) de Virginia Woolf como un ejemplo acabado de narrativa cuyo procedimiento principal consiste en un especial tratamiento del tiempo,vinculado estrechamente a lo que Auerba...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | parte de libro bookPart acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Leviatán
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15869 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15869 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Literatura comparada Tiempo Representación Narrador Estilo indirecto libre Humanidades y Arte |
spellingShingle |
Literatura comparada Tiempo Representación Narrador Estilo indirecto libre Humanidades y Arte Mayet, Graciela En busca de la realidad perdida |
topic_facet |
Literatura comparada Tiempo Representación Narrador Estilo indirecto libre Humanidades y Arte |
description |
En el capítulo "La media parda" del libro Mimesis, Erich Auerbach nos presenta el inicio de To the ligthhouse (Al faro) de Virginia Woolf como un ejemplo acabado de narrativa cuyo procedimiento principal consiste en un especial tratamiento del tiempo,vinculado estrechamente a lo que Auerbach denomina "representación pluripersonal de la realidad".
Se entiende por esta última un procedimiento en el que los episodios exteriores están supeditados al desencadenamiento e interpretación de los internos, con el contraste entre el tiempo externo y el interno de los personajes. En esta técnica, Auerbach reconoce que Marcel Proust precedió a Virginia Woolf quien la pudo llevar a su punto más alto. En efecto, Proust utiliza un procedimiento que va ligado a la búsqueda, por medio de la memoria de la realidad perdida, proceso desencadenado, como se sabe, por un estímulo sensorial insignificante.
En nuestro trabajo, vincularemos, entonces, la novela de Virginia Woolf mencionada con Du côté de chez Swann de Marcel Proust, a fin de señalar losaspectos significativos, en sus diferencias, de las técnicas de dichos escritores. |
author2 |
Romero, Walter (comp.) |
author_facet |
Romero, Walter (comp.) Mayet, Graciela |
format |
parte de libro bookPart acceptedVersion |
author |
Mayet, Graciela |
author_sort |
Mayet, Graciela |
title |
En busca de la realidad perdida |
title_short |
En busca de la realidad perdida |
title_full |
En busca de la realidad perdida |
title_fullStr |
En busca de la realidad perdida |
title_full_unstemmed |
En busca de la realidad perdida |
title_sort |
en busca de la realidad perdida |
publisher |
Leviatán |
publishDate |
2020 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15869 |
work_keys_str_mv |
AT mayetgraciela enbuscadelarealidadperdida |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506705395715 |