Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros rec...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15862 https://fcagr.unr.edu.ar/?p=3754 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15862 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Agroecología Educación Interdisciplina Ciencias Sociales Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
spellingShingle |
Agroecología Educación Interdisciplina Ciencias Sociales Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz Barrionuevo, Myrian Elisabeth Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia |
topic_facet |
Agroecología Educación Interdisciplina Ciencias Sociales Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente |
description |
Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz Barrionuevo, Myrian Elisabeth |
author_facet |
Dussi, María Claudia Flores, Liliana Beatriz Barrionuevo, Myrian Elisabeth |
author_sort |
Dussi, María Claudia |
title |
Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia |
title_short |
Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia |
title_full |
Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia |
title_fullStr |
Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia |
title_full_unstemmed |
Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia |
title_sort |
agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en patagónia |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias |
publishDate |
2014 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15862 https://fcagr.unr.edu.ar/?p=3754 |
work_keys_str_mv |
AT dussimariaclaudia agroecologiayeducacionmultidimensionenlacomprensiondesistemascomplejosenpatagonia AT floreslilianabeatriz agroecologiayeducacionmultidimensionenlacomprensiondesistemascomplejosenpatagonia AT barrionuevomyrianelisabeth agroecologiayeducacionmultidimensionenlacomprensiondesistemascomplejosenpatagonia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506700152836 |