Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia

Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros rec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dussi, María Claudia, Flores, Liliana Beatriz, Barrionuevo, Myrian Elisabeth
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias 2014
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15862
https://fcagr.unr.edu.ar/?p=3754
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15862
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Agroecología
Educación
Interdisciplina
Ciencias Sociales
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
spellingShingle Agroecología
Educación
Interdisciplina
Ciencias Sociales
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Dussi, María Claudia
Flores, Liliana Beatriz
Barrionuevo, Myrian Elisabeth
Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
topic_facet Agroecología
Educación
Interdisciplina
Ciencias Sociales
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
description Existe una urgente necesidad de impulsar un nuevo paradigma agrícola que asegure suficientes alimentos sanos y accesibles para la creciente población mundial, aunque tendrá que hacerse sobre la misma base de tierra arable, con menos petróleo, menos agua, nitrógeno y otros recursos, y dentro de un escenario de cambio climático, e incertidumbre económica y social. Para entender la necesidad del paso a un nuevo paradigma, es fundamental una formación integral, con nuevos enfoques, criterios y formas de entender la realidad asumidas desde una visión ética. El presente trabajo pretende consolidar procesos innovadores de aprendizaje con el objetivo de fortalecer capacidades de los distintos actores del sector agrícola, que permitan debatir, establecer acuerdos y proponer soluciones a las problemáticas de los sistemas de producción agropecuaria desde un enfoque agroecológico. El carácter transversal y multidimensional de la agroecología facilita superar la fragmentación y segmentación del conocimiento en las prácticas de la enseñanza; demanda procesos participativos entre los actores sociales y el conjunto de la comunidad educativa; contribuyendo a establecer una formación holística para intervenir de manera propositiva en los problemas del territorio. La población objeto que participa en la presente investigación comprende productores, operarios, profesionales y docentes de los niveles medio, terciario y universitario. El proceso metodológico asumió una reflexión pedagógica incluyente, en la que los actores participaron de forma proactiva acerca de las prácticas pedagógicas de formación y desarrollo de capacidades. La metodología de la investigación acción permitió a través de cuestionarios, entrevistas, disertaciones y talleres, diseñados por estudiantes y docentes, vincular a la comunidad educativa a la realidad del entorno. Así, se identificaron las demandas a fin de formular e implementar propuestas curriculares para la formación y desarrollo de competencias laborales en agronomía y escuelas técnicas agropecuarias de la región.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Dussi, María Claudia
Flores, Liliana Beatriz
Barrionuevo, Myrian Elisabeth
author_facet Dussi, María Claudia
Flores, Liliana Beatriz
Barrionuevo, Myrian Elisabeth
author_sort Dussi, María Claudia
title Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
title_short Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
title_full Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
title_fullStr Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
title_full_unstemmed Agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en Patagónia
title_sort agroecología y educación: multidimensión en la comprensión de sistemas complejos en patagónia
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2014
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15862
https://fcagr.unr.edu.ar/?p=3754
work_keys_str_mv AT dussimariaclaudia agroecologiayeducacionmultidimensionenlacomprensiondesistemascomplejosenpatagonia
AT floreslilianabeatriz agroecologiayeducacionmultidimensionenlacomprensiondesistemascomplejosenpatagonia
AT barrionuevomyrianelisabeth agroecologiayeducacionmultidimensionenlacomprensiondesistemascomplejosenpatagonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506700152836