La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria

La crisis del lenguaje instaló la conflictividad en las disciplinas humanísticas al cuestionar el significado de las palabras y la referencialidad del signo lingüístico. En la teoría literaria esto implicó la apertura a otras disciplinas lo cual multiplicó las significaciones de los textos. El probl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayet, Graciela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. CELEHIS 2020
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15860
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/issue/view/217
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15860
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Literatura
Teoría literaria
Canon
Espacio transicional
Humanidades y Arte
spellingShingle Literatura
Teoría literaria
Canon
Espacio transicional
Humanidades y Arte
Mayet, Graciela
La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
topic_facet Literatura
Teoría literaria
Canon
Espacio transicional
Humanidades y Arte
description La crisis del lenguaje instaló la conflictividad en las disciplinas humanísticas al cuestionar el significado de las palabras y la referencialidad del signo lingüístico. En la teoría literaria esto implicó la apertura a otras disciplinas lo cual multiplicó las significaciones de los textos. El problema del canon no es ajeno a estos cambios pues la primera dificultad que se presenta es el de la autoridad pues, ¿quién o qué institución decide lo que debe tenerse por más valioso? La mayoría de los críticosconsidera que el canon carece de fijeza, aunque algunos de ellos manifiestanque ciertas obras permanecen en el canon, al menos, por un tiempo. Esto noobsta a que cada uno construya un canon personal de obras. De todos modos, hay autores, como Kermode, que aseguran la permanencia en el canon si la obra tiene?modernidad perpetua?. Una solución es adoptar el concepto de espacio transicional (Winnicott) y aplicarlo a la cuestión del canon, con lo cual llevamos los extremos irreductibles de obras consagradas y no consagradas acierta elasticidad o fluctuación entre ellas.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Mayet, Graciela
author_facet Mayet, Graciela
author_sort Mayet, Graciela
title La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
title_short La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
title_full La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
title_fullStr La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
title_full_unstemmed La cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
title_sort la cuestión del canon en la didáctica de la teoría literaria
publisher Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. CELEHIS
publishDate 2020
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15860
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/issue/view/217
work_keys_str_mv AT mayetgraciela lacuestiondelcanonenladidacticadelateorialiteraria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506699104257