El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral

El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras”. Dicho estudio se focaliza en la clase magistral (en adelante CM) co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lestani, Susana, Pujol, Gabriela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15787
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15787
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Francés con objettivos
Universitarios (FOU)
Clase magistral
Comprensión oral
Análisis multidimensional
Ciencias de la Educación
spellingShingle Francés con objettivos
Universitarios (FOU)
Clase magistral
Comprensión oral
Análisis multidimensional
Ciencias de la Educación
Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
topic_facet Francés con objettivos
Universitarios (FOU)
Clase magistral
Comprensión oral
Análisis multidimensional
Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación “Diferencias y puntos de contacto entre el discurso didáctico oral y el escrito en francés e inglés y su vinculación con la enseñanza de lenguas extranjeras”. Dicho estudio se focaliza en la clase magistral (en adelante CM) como género del discurso científico-académico oral en lengua extranjera. La CM constituye un discurso pedagógico, inscripto en un contexto institucional dirigido a un público asimétrico, cuya función es transmitir conocimientos. Para su estudio exploratorio y descriptivo hemos constituido un corpus de tres CM en video online que versan sobre diversas temáticas del área humanística. Tomamos como punto de referencia para su caracterización el modelo multidimensional de Ciapuscio y Kugel (2002) que propone cuatro niveles de análisis de géneros. Los resultados de este trabajo nos permitirán caracterizar los diferentes matices que presenta la CM en lengua francesa para luego diseñar un enfoque didáctico adaptado a la enseñanza del Francés con Objetivos Universitarios (FOU).
format Articulo
article
acceptedVersion
author Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
author_facet Lestani, Susana
Pujol, Gabriela
author_sort Lestani, Susana
title El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_short El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_full El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_fullStr El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_full_unstemmed El discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
title_sort el discurso académico pedagógico oral en francés y su heterogeneidad discursiva : análisis multidimensional de la clase magistral
publisher Sociedad Argentina de Profesores de Francés de la Enseñanza Superior y Universitaria.
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15787
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/463
work_keys_str_mv AT lestanisusana eldiscursoacademicopedagogicooralenfrancesysuheterogeneidaddiscursivaanalisismultidimensionaldelaclasemagistral
AT pujolgabriela eldiscursoacademicopedagogicooralenfrancesysuheterogeneidaddiscursivaanalisismultidimensionaldelaclasemagistral
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506646675459