Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo article acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15752 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Enseñanza de la gramática Estructura argumental Comprensión y producción de textos Escuela primaria Río Negro (Argentina) Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Enseñanza de la gramática Estructura argumental Comprensión y producción de textos Escuela primaria Río Negro (Argentina) Ciencias de la Educación Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
topic_facet |
Enseñanza de la gramática Estructura argumental Comprensión y producción de textos Escuela primaria Río Negro (Argentina) Ciencias de la Educación |
description |
El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además,
nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina). |
format |
Articulo article acceptedVersion |
author |
Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela |
author_facet |
Silva Garcés, José Chapochnikoff, Maia Micaela |
author_sort |
Silva Garcés, José |
title |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
title_short |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
title_full |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
title_fullStr |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
title_sort |
enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
publishDate |
2019 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752 http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455 |
work_keys_str_mv |
AT silvagarcesjose ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumental AT chapochnikoffmaiamicaela ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumental |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506614169606 |