Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental

El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva Garcés, José, Chapochnikoff, Maia Micaela
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15752
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
spellingShingle Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
topic_facet Enseñanza de la gramática
Estructura argumental
Comprensión y producción de textos
Escuela primaria
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
description El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta didáctica en la cual el trabajo con contenidos gramaticales apunte a fortalecer y sistematizar estrategias para la comprensión y producción de textos de los estudiantes. En concreto, se proponen distintas consignas orientadas a estudiantes de nivel primario de primer, segundo y tercer ciclo. El contenido gramatical que nos sirve como eje de la discusión es la estructura argumental (EA) de los predicados. De acuerdo con Grimshaw (1990), entendemos que la estructura argumental es la representación léxica de la información gramatical sobre un predicado (i.e., cantidad y jerarquía de argumentos y roles temáticos). A partir de esta definición, en este artículo afirmamos que la ejercitación gramatical en el aula acerca de distintos aspectos relacionados con la estructura argumental puede servir como estrategia para comprender cómo se estructura el significado en las oraciones. El trabajo sobre la estructura argumental, además, nos permite repensar algunos de los contenidos estipulados en los diseños curriculares oficiales (concretamente, de aquellos de la provincia de Río Negro, Argentina).
format Articulo
article
acceptedVersion
author Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
author_facet Silva Garcés, José
Chapochnikoff, Maia Micaela
author_sort Silva Garcés, José
title Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_short Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_full Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_fullStr Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_full_unstemmed Enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
title_sort enseñanza de gramática en la escuela primaria : una propuesta a partir de la noción de estructura argumental
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15752
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/2455
work_keys_str_mv AT silvagarcesjose ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumental
AT chapochnikoffmaiamicaela ensenanzadegramaticaenlaescuelaprimariaunapropuestaapartirdelanociondeestructuraargumental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506614169606