¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?

Las finalidades en la educación tienen como desafío superar la racionalidad fines/medios que ha caracterizado —consciente o no— a las prácticas educativas por mucho tiempo y cuyos vestigios pueden aún encontrarse. Esta racionalidad se manifiesta en los logros y metas de aprendizajes, para los que ba...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Hirtz, Mariela, Benavidez, Valeria, Muñoz, Maria Esther
Formato: parte de libro bookPart acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15712
https://ddd.uab.cat/record/220367
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15712
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
Muñoz, Maria Esther
¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
topic_facet Nivel Inicial
Formación profesorado
Didáctica de las ciencias sociales
Ciencias de la Educación
description Las finalidades en la educación tienen como desafío superar la racionalidad fines/medios que ha caracterizado —consciente o no— a las prácticas educativas por mucho tiempo y cuyos vestigios pueden aún encontrarse. Esta racionalidad se manifiesta en los logros y metas de aprendizajes, para los que basta aplicar, metódicamente, algunas herramientas para tal consecución. El énfasis está puesto en el qué y en el cómo; sin pretensiones de comprender las lógicas que operan en el accionar y los resultados que se obtienen de ello. Este modo de operar se liga a un uso instrumental y aplicacionista del conocimiento, y sus consecuencias son aprendizajes memorísticos y de poca relevancia y significatividad para la vida. Superar esta visión presupone virar la práctica hacia el para qué o el porqué; a pensar en los modos diversos de producción y comunicación del conocimiento; a realizar construcciones metodológicas casuísticas y contextualizadas (Edelstein, 1996) y a ser autor/a de las decisiones que orientan las prácticas de la enseñanza. Esta perspectiva pone el énfasis en pensar a las finalidades como una dimensión sociopolítica en la educación; le otorga un carácter histórico en tanto contribuye a desandar núcleos de sentidos epocales y a comprender un proceso de indeterminación del conocimiento social y los modos de comunicación del mismo.
format parte de libro
bookPart
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
Muñoz, Maria Esther
author_facet Jara, Miguel Angel
Hirtz, Mariela
Benavidez, Valeria
Muñoz, Maria Esther
author_sort Jara, Miguel Angel
title ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_short ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_full ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_fullStr ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_full_unstemmed ¿Qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
title_sort ¿qué piensan las estudiantes del profesorado de nivel inicial sobre las finalidades de la didáctica de las ciencias sociales?
publisher Universidad Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15712
https://ddd.uab.cat/record/220367
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel quepiensanlasestudiantesdelprofesoradodenivelinicialsobrelasfinalidadesdeladidacticadelascienciassociales
AT hirtzmariela quepiensanlasestudiantesdelprofesoradodenivelinicialsobrelasfinalidadesdeladidacticadelascienciassociales
AT benavidezvaleria quepiensanlasestudiantesdelprofesoradodenivelinicialsobrelasfinalidadesdeladidacticadelascienciassociales
AT munozmariaesther quepiensanlasestudiantesdelprofesoradodenivelinicialsobrelasfinalidadesdeladidacticadelascienciassociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506591100934