Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia

Este texto busca conocer las potencialidades de la enseñanza de las historias recientes para la construcción de ciudadanías múltiples y democráticas, que exigen una educación para la responsabilidad y la participación accionada a partir de enseñanzas con fundamento ético político. La investigación,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Alicia Graciela, Muñoz, Maria Esther
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15675
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/551
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15675
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Historia reciente
Investigación
Norpatagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
spellingShingle Historia reciente
Investigación
Norpatagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
Funes, Alicia Graciela
Muñoz, Maria Esther
Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
topic_facet Historia reciente
Investigación
Norpatagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
description Este texto busca conocer las potencialidades de la enseñanza de las historias recientes para la construcción de ciudadanías múltiples y democráticas, que exigen una educación para la responsabilidad y la participación accionada a partir de enseñanzas con fundamento ético político. La investigación, de carácter cualitativo, se desarrolla en instituciones públicas de enseñanza elemental y media de varias ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén, y busca contribuir al conocimiento de la formación docente en historia. La enseñanza de la Historia Reciente es altamente compleja, por lo que su presencia se recontextualiza desde múltiples abordajes. Pensar en el presente históricamente conlleva un reto epistemológico y un replanteo acerca de modelos historiográicos. Sin embargo, ello no significa ausencia en las aulas. Si bien, dar cuenta de los procesos recientes en la enseñanza, les exige a los/as docentes revisar y repensar en torno a estos retos y desafíos, supondría que entienden su importancia desde el compromisos de posibilitar y favorecer a la formación de ciudadanías activas, críticas y responsables con los problemas de los presentes por venir. Cuestiones abordadas en el marco de contextos diversos y heterogéneos.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Funes, Alicia Graciela
Muñoz, Maria Esther
author_facet Funes, Alicia Graciela
Muñoz, Maria Esther
author_sort Funes, Alicia Graciela
title Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
title_short Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
title_full Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
title_fullStr Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
title_full_unstemmed Investigación e historias recientes enseñadas en la Nord Patagonia
title_sort investigación e historias recientes enseñadas en la nord patagonia
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15675
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_memoria/issue/view/551
work_keys_str_mv AT funesaliciagraciela investigacionehistoriasrecientesensenadasenlanordpatagonia
AT munozmariaesther investigacionehistoriasrecientesensenadasenlanordpatagonia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506556497925