La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo

La identidad, como un concepto clave (Benejam, 1997), históricamente abordado desde las Ciencias Sociales, constituye parte de la enseñanza para la democracia dando sentido a la Educación para la Ciudadanía (Pagés y Santisteban, 2007) por reconstruir y hacer circular mensajes que suscitan identifica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosello, Julia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15642
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3087
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15642
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Identidad
Estudio de caso
Enseñanza
Ciencias sociales
Curriculum
Ciencias de la Educación
spellingShingle Identidad
Estudio de caso
Enseñanza
Ciencias sociales
Curriculum
Ciencias de la Educación
Tosello, Julia
La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo
topic_facet Identidad
Estudio de caso
Enseñanza
Ciencias sociales
Curriculum
Ciencias de la Educación
description La identidad, como un concepto clave (Benejam, 1997), históricamente abordado desde las Ciencias Sociales, constituye parte de la enseñanza para la democracia dando sentido a la Educación para la Ciudadanía (Pagés y Santisteban, 2007) por reconstruir y hacer circular mensajes que suscitan identificaciónytratar el reconocimiento de lo colectivo y las semejanzas y diferencias entre sujetos y grupos. Con una fuerte impronta en la acción, anclaje en el futuro y en el centro de los conflictos, las identidades atraviesan toda la realidad social constituyendo el modo en el que se organizan las subjetividades y el filtro por el que se interpreta el mundo.Todos los valores y creencias, las formas de ser, sentir, pensar, hacer, vincularse, intervenir el entorno, están marcadas por procesos de identificación sean individuales o colectivos. Partiendo del trabajo de final de Máster (Tosello, 2015), el objetivo de este trabajo es explorar y analizar brevemente qué dicela currícula de secundaria de Ciencias Sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica sobre las identidades para luego, a partir de representaciones sociales (Moscovici, 1979) de miembros del profesorado, establecer algunos posibles aspectos a tomar en cuenta para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto a la temática.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Tosello, Julia
author_facet Tosello, Julia
author_sort Tosello, Julia
title La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo
title_short La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo
title_full La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo
title_fullStr La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo
title_full_unstemmed La construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. Un estudio de casos desde tres lugares del mundo
title_sort la construcción de identidades y la enseñanza de las ciencias sociales. un estudio de casos desde tres lugares del mundo
publisher Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15642
https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3087
work_keys_str_mv AT tosellojulia laconstrucciondeidentidadesylaensenanzadelascienciassocialesunestudiodecasosdesdetreslugaresdelmundo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506507214853