La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.

En esta ponencia presentamos algunos resultados de una primera fase de una investigación desarrollada,en formación inicial,conjuntamente por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, España), la UNCO (Universidad Nacional del Comahue, Argentina) y la UAH (Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Bravo, Liliana, Llusá, Joan
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15625
http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15625
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Tiempo Histórico
Formación profesorado
Enseñanza
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Tiempo Histórico
Formación profesorado
Enseñanza
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Bravo, Liliana
Llusá, Joan
La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.
topic_facet Tiempo Histórico
Formación profesorado
Enseñanza
Ciencias sociales
Ciencias de la Educación
description En esta ponencia presentamos algunos resultados de una primera fase de una investigación desarrollada,en formación inicial,conjuntamente por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona, España), la UNCO (Universidad Nacional del Comahue, Argentina) y la UAH (Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile). Se trata de una investigación mixta (cualicuantitativa)centrada en la comprensión y desarrollo de algunos conceptos temporales propios del Tiempo Histórico porparte, tantode futuros maestros y maestras de Educación Primaria, como de futuros docentes de Historia en Secundaria. El objetivo fundamental de esta investigación es el de obtener un retrato de la situación de partida de nuestro alumnado en relación a la construcción del Metaconcepto Tiempo Histórico y, de esta forma, poder evaluarla formación inicial de nuestras universidades en relación a la construcción de la temporalidad y hacer visibles las necesidades detectadas al respecto. Por ello partimos, inicialmente, de la aplicación de un primer instrumento de investigación. Se trata de un cuestionario con preguntas mayoritariamente abiertas, que permite analizar la conceptualización, dominio y aplicación de la periodización, la simultaneidad, la contemporaneidad, el cambio y la permanencia y, a su vez, valorar la capacidad para circular por el eje pasado –presente – futuro, por parte de nuestro alumnado.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Bravo, Liliana
Llusá, Joan
author_facet Jara, Miguel Angel
Bravo, Liliana
Llusá, Joan
author_sort Jara, Miguel Angel
title La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.
title_short La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.
title_full La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.
title_fullStr La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.
title_full_unstemmed La formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de Argentina, Chile y España.
title_sort la formación del tiempo histórico en el estudiantado a docentes de historia y ciencias sociales de argentina, chile y españa.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15625
http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel laformaciondeltiempohistoricoenelestudiantadoadocentesdehistoriaycienciassocialesdeargentinachileyespana
AT bravoliliana laformaciondeltiempohistoricoenelestudiantadoadocentesdehistoriaycienciassocialesdeargentinachileyespana
AT llusajoan laformaciondeltiempohistoricoenelestudiantadoadocentesdehistoriaycienciassocialesdeargentinachileyespana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506489389059