Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
En la presente ponencia se desarrollará una experiencia didáctica pensada y llevada a cabo en un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Neuquén Capital (Argentina). Dicha propuesta da cuenta de una construcción didáctica en torno a la enseñanza de problemas recientes locales y conflictos soc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15615 http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15615 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Enseñanza Problemas socioambientales Juego de simulación Ciencias Sociales Ciencias de la educación |
spellingShingle |
Enseñanza Problemas socioambientales Juego de simulación Ciencias Sociales Ciencias de la educación Añahual, Gerardo Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. |
topic_facet |
Enseñanza Problemas socioambientales Juego de simulación Ciencias Sociales Ciencias de la educación |
description |
En la presente ponencia se desarrollará una experiencia didáctica pensada y llevada a cabo en un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Neuquén Capital (Argentina). Dicha propuesta da cuenta de una construcción didáctica en torno a la enseñanza de problemas recientes locales y conflictos socioambientales a partir de la utilización de un juego de simulación. De esta manera, se pretende abordar temas y problemas observables en el espacio local con el fin de problematizar el modelo extractivista a partir del análisis de casos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Es una propuesta situada en una institución particular, en la que desarrollo mi profesión, y procura aportar en la innovación de estas temáticas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria. En este marco, se presentan los criterios y momentos para su implementación, así como los materiales para su puesta en práctica e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer al colectivo estudiantil el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a los conflictos socio ambientales recientes. Por último, se realiza un balance en torno a los límites y posibilidades de los juegos de simulación para la contribución en la formación del pensamiento histórico. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Añahual, Gerardo |
author_facet |
Añahual, Gerardo |
author_sort |
Añahual, Gerardo |
title |
Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. |
title_short |
Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. |
title_full |
Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. |
title_fullStr |
Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. |
title_full_unstemmed |
Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica. |
title_sort |
enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de ciencias sociales. una propuesta didáctica. |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15615 http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018 |
work_keys_str_mv |
AT anahualgerardo ensenarproblemassocioambientalesunabordajedesdeeljuegodesimulacionenlaclasedecienciassocialesunapropuestadidactica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506479951875 |