Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.

En la presente ponencia se desarrollará una experiencia didáctica pensada y llevada a cabo en un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Neuquén Capital (Argentina). Dicha propuesta da cuenta de una construcción didáctica en torno a la enseñanza de problemas recientes locales y conflictos soc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Añahual, Gerardo
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15615
http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15615
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Enseñanza
Problemas socioambientales
Juego de simulación
Ciencias Sociales
Ciencias de la educación
spellingShingle Enseñanza
Problemas socioambientales
Juego de simulación
Ciencias Sociales
Ciencias de la educación
Añahual, Gerardo
Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
topic_facet Enseñanza
Problemas socioambientales
Juego de simulación
Ciencias Sociales
Ciencias de la educación
description En la presente ponencia se desarrollará una experiencia didáctica pensada y llevada a cabo en un establecimiento de nivel medio de la ciudad de Neuquén Capital (Argentina). Dicha propuesta da cuenta de una construcción didáctica en torno a la enseñanza de problemas recientes locales y conflictos socioambientales a partir de la utilización de un juego de simulación. De esta manera, se pretende abordar temas y problemas observables en el espacio local con el fin de problematizar el modelo extractivista a partir del análisis de casos en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Es una propuesta situada en una institución particular, en la que desarrollo mi profesión, y procura aportar en la innovación de estas temáticas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria. En este marco, se presentan los criterios y momentos para su implementación, así como los materiales para su puesta en práctica e instancias de evaluación que posibilitarán ofrecer al colectivo estudiantil el recorrido de los aprendizajes realizados en torno a los conflictos socio ambientales recientes. Por último, se realiza un balance en torno a los límites y posibilidades de los juegos de simulación para la contribución en la formación del pensamiento histórico.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Añahual, Gerardo
author_facet Añahual, Gerardo
author_sort Añahual, Gerardo
title Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
title_short Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
title_full Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
title_fullStr Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
title_full_unstemmed Enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de Ciencias Sociales. Una propuesta didáctica.
title_sort enseñar problemas socioambientales, un abordaje desde el juego de simulación en la clase de ciencias sociales. una propuesta didáctica.
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15615
http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/publicaciones/52-los-aportes-de-la-didactica-de-las-ciencias-sociales-de-la-historia-y-de-la-geografia-a-la-formacion-de-la-ciudadania-en-los-contextos-iberoamericanos-serie-actas-2018
work_keys_str_mv AT anahualgerardo ensenarproblemassocioambientalesunabordajedesdeeljuegodesimulacionenlaclasedecienciassocialesunapropuestadidactica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506479951875