Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia

En este trabajo ofrecemos algunos aspectos teóricos sobre la formación del pensamiento crítico vinculado a la cultura digital en el aprendizaje de la historia. Sostenemos que lo digital está presente en la vida de las personas y particularmente en la cotidianeidad de los jóvenes y ha configurado, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara, Miguel Angel, Ertola, Fabiana, Funes, Alicia Graciela
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15601
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15601
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
spellingShingle Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Funes, Alicia Graciela
Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
topic_facet Pensamiento Critico
Aprendizaje de la historia
Cultura dIgital
Ciencias de la Educación
description En este trabajo ofrecemos algunos aspectos teóricos sobre la formación del pensamiento crítico vinculado a la cultura digital en el aprendizaje de la historia. Sostenemos que lo digital está presente en la vida de las personas y particularmente en la cotidianeidad de los jóvenes y ha configurado, en los tiempos de su incorporación y acelerada masificación, nuevos modos de pensar con, a través de, a cerca de y en los artefactos tecnológicos. Fenómenos estos últimos que, valga la pena precisar, observamos como modalidades de representar y comunicar el mundo: procesos que entendemos sociales, históricos y culturales más que técnicos. En este sentido nos interesa recuperar algunas investigaciones que han aportado pistas para profundizar nuestros conocimientos en las relaciones entre aprendizaje, pensamiento crítico y cultura digital. Triada que presupone una posible lectura acerca de algunos cambios y permanencias en la gramática de la escuela y un reconocimiento de la diversidad de las “culturas de aprendizaje” existentes. Se trata de un trabajo que procura aportar conceptualmente a dichas articulaciones desde una reflexión epistemológica sobre el eje: ¿Cómo contribuye la cultura digital a la formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia escolar? Pregunta de no fácil resolución, sintomática en la investigación en el campo de la educación en general, en el campo de las disciplinas específicas y presente particularmente en las preocupaciones de la educación histórica y social. No pretende eludir el carácter casuístico de las indagaciones exploradas, las dificultades en la interpretación de evidencias debido al reconocimiento de la pluralidad teórico-metodológica existente en el campo y menos aún la imposibilidad de simplificaciones, rápidas traducciones de objetos y generalizaciones. Siendo actualmente y sin dudas un campo en desarrollo y producción, los matices y configuración de “nuevas brújulas” también deben entenderse en el marco de los contextos de producción y comunicación de la enseñanza y el aprendizaje de la historia escolar, en la amplia variedad de factores “macro” y “micro” de los que dependen la estructura y medios tecnológicos con los que situadamente cuentan las instituciones y actores escolares indagados así como también de los usos de los artefactos, máquinas y dispositivos digitales que median esos procesos.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Funes, Alicia Graciela
author_facet Jara, Miguel Angel
Ertola, Fabiana
Funes, Alicia Graciela
author_sort Jara, Miguel Angel
title Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_short Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_full Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_fullStr Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_full_unstemmed Cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
title_sort cultura digital y formación del pensamiento crítico en el aprendizaje de la historia
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15601
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel culturadigitalyformaciondelpensamientocriticoenelaprendizajedelahistoria
AT ertolafabiana culturadigitalyformaciondelpensamientocriticoenelaprendizajedelahistoria
AT funesaliciagraciela culturadigitalyformaciondelpensamientocriticoenelaprendizajedelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506467368962