El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia

Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Funes, Alicia Graciela, Jara, Miguel Angel
Formato: documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15597
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15597
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Investigación
Práctica docente
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
spellingShingle Investigación
Práctica docente
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
topic_facet Investigación
Práctica docente
Enseñanza de la historia
Ciencias de la Educación
description Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intento conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia. Nuestro pasado reciente ha generado controversias no solo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social. Asistimos a un escenario complejo en el que urge dar cuenta de los cambios acelerados y vertiginosos que configuran social y culturalmente la época que nos toca vivir. En este sentido de dobles esfuerzos, las perspectivas de las ciencias sociales y de la didáctica de las ciencias sociales y la historia son los puntos de partida para pensar en la generación de pensamiento crítico e histórico que tenga como horizonte la construcción de sociedades con más y mejor democracia. Sobre estas cuestiones, procuramos dar cuenta en las próximas líneas.
format documento de conferencia
conferenceObject
acceptedVersion
author Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
author_facet Funes, Alicia Graciela
Jara, Miguel Angel
author_sort Funes, Alicia Graciela
title El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
title_short El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
title_full El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
title_fullStr El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
title_sort el pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la historia
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
publishDate 2017
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15597
work_keys_str_mv AT funesaliciagraciela elpasadorecienteenlaspracticasdelaensenanzadelahistoria
AT jaramiguelangel elpasadorecienteenlaspracticasdelaensenanzadelahistoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506464223232