El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia
Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15597 |
Aporte de: |
id |
I22-R178-uncomaid-15597 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-178 |
collection |
Repositorio Institucional UNCo |
language |
Español |
topic |
Investigación Práctica docente Enseñanza de la historia Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Investigación Práctica docente Enseñanza de la historia Ciencias de la Educación Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia |
topic_facet |
Investigación Práctica docente Enseñanza de la historia Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se inscribe en el marco de las investigaciones educativas realizadas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. Desde 2001 hasta 2012 ejecutamos tres proyectos: Estudiantes y enseñanza, el caso de la Historia y la Geografía; Lo reciente/presente en la enseñanza de la historia y Profesores y enseñanza de la historia reciente/presente. La primera investigación indagó sobre el mundo del estudiante adolescente en relación con las características del pasado reciente. Las otras dos abordaron esta enseñanza en los niveles medios, primario, inicial y en la formación docente en historia. En todos los casos se intento conocer relaciones entre formas de enseñanza y procesos de aprendizaje, buscando conocimientos sustantivos para la formación docente en historia.
Nuestro pasado reciente ha generado controversias no solo en el campo historiográfico sino también en la enseñanza. Su estudio al menos de las últimas cuatro décadas, ha instalado la necesidad de abordar epistemológicamente- los procesos de dictaduras, violación sistemática de los derechos humanos, la exclusión social, cultural y económica, las crisis estructurales y los procesos de democratización de la sociedad y el estado, entre otros- desde las fronteras teóricas y metodológicas de las disciplinas que se ocupan de la producción del conocimiento social.
Asistimos a un escenario complejo en el que urge dar cuenta de los cambios acelerados y vertiginosos que configuran social y culturalmente la época que nos toca vivir. En este sentido de dobles esfuerzos, las perspectivas de las ciencias sociales y de la didáctica de las ciencias sociales y la historia son los puntos de partida para pensar en la generación de pensamiento crítico e histórico que tenga como horizonte la construcción de sociedades con más y mejor democracia. Sobre estas cuestiones, procuramos dar cuenta en las próximas líneas. |
format |
documento de conferencia conferenceObject acceptedVersion |
author |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel |
author_facet |
Funes, Alicia Graciela Jara, Miguel Angel |
author_sort |
Funes, Alicia Graciela |
title |
El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia |
title_short |
El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia |
title_full |
El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia |
title_fullStr |
El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia |
title_full_unstemmed |
El pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la Historia |
title_sort |
el pasado reciente en las prácticas de la enseñanza de la historia |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2017 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15597 |
work_keys_str_mv |
AT funesaliciagraciela elpasadorecienteenlaspracticasdelaensenanzadelahistoria AT jaramiguelangel elpasadorecienteenlaspracticasdelaensenanzadelahistoria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506464223232 |