El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.

En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leonian, Paula Vanesa
Otros Autores: Barreiro, Patricia
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15482
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
spellingShingle Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
Leonian, Paula Vanesa
El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
topic_facet Conocimiento matemático
Formación del profesorado
Indicadores del conocimiento matemático
Didáctica de la matemática
Ciencias de la Educación
description En el Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento, las materias de Didáctica de la Matemática se ubican aproximadamente a mitad del plan de estudios. En ellas observamos recurrentemente que los estudiantes tienen dificultades para resolver consignas matemáticas de nivel medio. Por esta razón nos propusimos, para este contexto, describir el conocimiento matemático de estos sujetos así como identificar, según su perspectiva, cuestiones que podrían impedir o facilitar su adquisición. El marco teórico incluye, además de aportes de autores relevantes, un desarrollo teórico propio en el que proponemos indicadores del conocimiento matemático. El trabajo de campo alcanzó a veinte estudiantes, la totalidad que cursó una materia de Didáctica de la Matemática en el primer semestre de 2017. Los instrumentos utilizados fueron un dispositivo formado por tres trabajos prácticos y entrevistas. Los resultados muestran con detalle cuáles son las mayores dificultades, entre las que mencionamos: falta de comprensión del lenguaje matemático, imposibilidad de explicar lo que significan conceptos, propiedades y resoluciones; no advertir las diferencias entre dar una definición, explicar un concepto, dar un ejemplo, entre otras. A modo de cierre, dejamos planteada una perspectiva que se abre sobre la formación matemática, a raíz del enfoque teórico introducido.
author2 Barreiro, Patricia
author_facet Barreiro, Patricia
Leonian, Paula Vanesa
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Leonian, Paula Vanesa
author_sort Leonian, Paula Vanesa
title El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_short El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_full El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_fullStr El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_full_unstemmed El conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. Un estudio en una asignatura de educación matemática.
title_sort el conocimiento del contenido matemático en la formación inicial de profesores. un estudio en una asignatura de educación matemática.
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15482
work_keys_str_mv AT leonianpaulavanesa elconocimientodelcontenidomatematicoenlaformacioninicialdeprofesoresunestudioenunaasignaturadeeducacionmatematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506357268485