Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas

Esta tesis analiza el proceso de Educación Ambiental a pobladores locales para la conformación y consolidación de viveros de especies nativas para la restauración de ambientes desertificados en la Patagonia Argentina. El proyecto puso a prueba la posibilidad de integrar aspectos ecológicos y sociale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez, Daniel
Otros Autores: Elsa Meinardi
Formato: TesisdePostgrado doctoralThesis acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15479
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15479
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Educación ambiental
Zonas áridas
Desertificación
Restauración ecológica
Viveros
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
spellingShingle Educación ambiental
Zonas áridas
Desertificación
Restauración ecológica
Viveros
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Perez, Daniel
Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
topic_facet Educación ambiental
Zonas áridas
Desertificación
Restauración ecológica
Viveros
Patagonia (Argentina)
Ciencias de la Educación
Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
description Esta tesis analiza el proceso de Educación Ambiental a pobladores locales para la conformación y consolidación de viveros de especies nativas para la restauración de ambientes desertificados en la Patagonia Argentina. El proyecto puso a prueba la posibilidad de integrar aspectos ecológicos y sociales, enfocados ambos hacia la sustentabilidad de las zonas áridas utilizando a la educación como herramienta fundamental. Para el logro de las metas se integraron diversos actores sociales como organismos públicos, privados, pobladores locales y la Universidad con roles y funciones definidos. El abordaje metodológico utilizó marcos de referencia de la investigación acción participativa y la conformación de comunidades de prácticas para la organización y evaluación del proceso de trabajo. Las fuentes de información para el análisis y la interpretación fueron medios de comunicación, informes escritos, registros escritos y fotográficos como así también la producción de especies y ejemplares en los viveros. Se generaron cuatro grupos de productores de plantines desde el año 2008 que trabajaron en contenidos ambientales y técnicos que permitieron la construcción de infraestructura y materiales de trabajo, la planificación e implementación de secuencias de tareas propias de la producción de plantas nativas, la organización económica, la transferencia y la difusión de sus actividades a la comunidad. Cada vivero tuvo un perfil diferente que pudo ser descripto en base a sus contenidos y actividades más frecuentes. Uno de los cuatro viveros no logró continuidad en el proyecto. El proceso educativo permitió recuperar saberes culturales y producir especies nativas aptas para la restauración ecológica. Se considera que se constituyeron comunidades de prácticas que tienen la capacidad de generar cambios ecológicos ya que producen plantas nativas en 12 diversidad, cantidad y calidad para restaurar sitios degradados, y por otra parte sociales por los logros y potencialidades demostrados para expandir el conocimiento sobre la importancia de las especies nativas de las zonas áridas y brindar posibilidades de ingreso económico. Los resultados obtenidos permiten incluir el presente caso en una forma de Restauración basada en Educación Ambiental con componentes teóricos de la educación ambiental para la sustentabilidad, alfabetización ecológica y biorregionalismo, enfoque científico y práxico.
author2 Elsa Meinardi
author_facet Elsa Meinardi
Perez, Daniel
format TesisdePostgrado
doctoralThesis
acceptedVersion
author Perez, Daniel
author_sort Perez, Daniel
title Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
title_short Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
title_full Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
title_fullStr Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
title_full_unstemmed Educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
title_sort educación ambiental en viveros de restauración ecológica de zonas áridas
publisher Universidad Nacional del Comahue
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15479
work_keys_str_mv AT perezdaniel educacionambientalenviverosderestauracionecologicadezonasaridas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506355171330