La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo article acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
2009
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455 |
| Aporte de: |
| id |
I22-R178-uncomaid-15455 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I22-R178-uncomaid-154552023-12-19T18:33:18Z La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos Albardonedo, Valeria Cuberli, Milca Medicina Comunicación Enseñanza Medicine Communication Education https://purl.org/becyt/ford/3.1 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de lan comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras. From the analysis of curricular experience developed in a matter of studying medicine at the Universidad Nacional del Comahue (UNCo, Argentina), promotes reflection on curricular integration of communication in medical training with general profile. Under a qualitative approach was performed first documentary analysis of curriculum materials and documents prepared by the chair. On appeal, structured interviews were conducted for teachers of the subject and implemented a self-administered questionnaire completed by students to explore their ideas about communication. The collection and analysis was carried out during 2007.A preliminary reading, to reveal that the introduction of communication in medical training promotes discussions about their professional identity and the concept of health from which to base their current and future practices. Fil: Albardonedo, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Albardonedo, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Cuberli, Milca. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Cuberli, Milca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2009 2019-09-19T17:14:28Z 2019-09-19T17:14:28Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2023 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 1-10 ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Vol. 11 Núm. 1 (2009) |
| institution |
Universidad Nacional del Comahue |
| institution_str |
I-22 |
| repository_str |
R-178 |
| collection |
Repositorio Institucional UNCo |
| language |
Español |
| topic |
Medicina Comunicación Enseñanza Medicine Communication Education https://purl.org/becyt/ford/3.1 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| spellingShingle |
Medicina Comunicación Enseñanza Medicine Communication Education https://purl.org/becyt/ford/3.1 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación Albardonedo, Valeria Cuberli, Milca La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| topic_facet |
Medicina Comunicación Enseñanza Medicine Communication Education https://purl.org/becyt/ford/3.1 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
| description |
A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los
materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de lan comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura
preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras. |
| format |
Articulo article acceptedVersion |
| author |
Albardonedo, Valeria Cuberli, Milca |
| author_facet |
Albardonedo, Valeria Cuberli, Milca |
| author_sort |
Albardonedo, Valeria |
| title |
La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| title_short |
La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| title_full |
La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| title_fullStr |
La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| title_full_unstemmed |
La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| title_sort |
la comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos |
| publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica |
| publishDate |
2009 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455 |
| work_keys_str_mv |
AT albardonedovaleria lacomunicacioncomoactodedisciplinaenlaformaciondemedicos AT cuberlimilca lacomunicacioncomoactodedisciplinaenlaformaciondemedicos |
| _version_ |
1807224426447503360 |