La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos

A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Albardonedo, Valeria, Cuberli, Milca
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15455
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-154552023-12-19T18:33:18Z La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos Albardonedo, Valeria Cuberli, Milca Medicina Comunicación Enseñanza Medicine Communication Education https://purl.org/becyt/ford/3.1 Ciencias Sociales Ciencias de la Educación A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de lan comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras. From the analysis of curricular experience developed in a matter of studying medicine at the Universidad Nacional del Comahue (UNCo, Argentina), promotes reflection on curricular integration of communication in medical training with general profile. Under a qualitative approach was performed first documentary analysis of curriculum materials and documents prepared by the chair. On appeal, structured interviews were conducted for teachers of the subject and implemented a self-administered questionnaire completed by students to explore their ideas about communication. The collection and analysis was carried out during 2007.A preliminary reading, to reveal that the introduction of communication in medical training promotes discussions about their professional identity and the concept of health from which to base their current and future practices. Fil: Albardonedo, Valeria. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Albardonedo, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Cuberli, Milca. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Fil: Cuberli, Milca. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. 2009 2019-09-19T17:14:28Z 2019-09-19T17:14:28Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2023 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 1-10 ARG Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales. Vol. 11 Núm. 1 (2009)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Medicina
Comunicación
Enseñanza
Medicine
Communication
Education
https://purl.org/becyt/ford/3.1
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
spellingShingle Medicina
Comunicación
Enseñanza
Medicine
Communication
Education
https://purl.org/becyt/ford/3.1
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Albardonedo, Valeria
Cuberli, Milca
La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
topic_facet Medicina
Comunicación
Enseñanza
Medicine
Communication
Education
https://purl.org/becyt/ford/3.1
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
description A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de lan comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Albardonedo, Valeria
Cuberli, Milca
author_facet Albardonedo, Valeria
Cuberli, Milca
author_sort Albardonedo, Valeria
title La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
title_short La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
title_full La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
title_fullStr La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
title_full_unstemmed La comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
title_sort la comunicación como acto de disciplina en la formación de médicos
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2009
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15455
work_keys_str_mv AT albardonedovaleria lacomunicacioncomoactodedisciplinaenlaformaciondemedicos
AT cuberlimilca lacomunicacioncomoactodedisciplinaenlaformaciondemedicos
_version_ 1807224426447503360