Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos

Partimos de considerar que cuando ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí, la posibilidad de formular preguntas específicas, es decir de desarrollarse una investigación en psicopedagogía. Desde esta posición, y especialmente desde el año 2004 al 2013, nos detuvimos a estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertoldi, Sandra, Porto, María del Carmen
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2015
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15370
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1518
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15370
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Investigación psicopedagógica
Epistemología disciplinar
Herramientas metodológica
Ciencias de la Educación
spellingShingle Investigación psicopedagógica
Epistemología disciplinar
Herramientas metodológica
Ciencias de la Educación
Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
topic_facet Investigación psicopedagógica
Epistemología disciplinar
Herramientas metodológica
Ciencias de la Educación
description Partimos de considerar que cuando ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí, la posibilidad de formular preguntas específicas, es decir de desarrollarse una investigación en psicopedagogía. Desde esta posición, y especialmente desde el año 2004 al 2013, nos detuvimos a estudiar las prácticas profesionales de los equipos técnicos en el campo escolar ya que, en éstas quedan involucradas las condiciones de posibilidad de escolarización de un sujeto (Bertoldi y Porto, 2012). Durante este recorrido empezamos a reparar en las categorías conceptuales y los argumentos utilizados por los citados profesionales a la hora de fundamentar dicha elección. Esta observación orientó nuestro interés de indagar – tarea en la que estamos en este momento- las producciones teóricas escritas, en este caso, sólo de los profesionales psicopedagogos para identificar en ellas el nivel de sustento y rigurosidad epistemológica que sostienen dichas categorías. Consideramos a este estudio altamente relevante por tratarse de una investigación de tipo teórica porque, sin desconocer la importancia de la transmisión oral, rescatamos el valor que tiene para nuestra disciplina que sus profesionales ‘pongan a consideración’ y a ‘discusión’ en sus escritos los fundamentos de las posiciones que adoptan en sus práctica. Y también, porque puede contribuir a un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que fortalezca la relación entre ciencia y profesión ya que, acordamos con Roberto Follari y José Antonio Castorina (2013), que ésta es tarea y responsabilidad específica de quienes tienen el punto de vista propio, es decir, de quienes la practican de hecho. Ordenamiento que vendrá a sustentar nuestras prácticas y, al mismo tiempo, aportar mayor nivel de legitimación social de la psicopedagogía. Pero esta empresa, además, trajo consigo el desafío y la exigencia, una vez más, de construir una herramienta metodológica de investigación para llevarla adelante. Así, en este artículo nos interesa dar a conocer algunas consideraciones sobre su diseño y sus alcances en la implementación, previo hacer un breve punteo de los antecedentes de éste equipo de investigación en relación a la selección y diseño de otras técnicas de estudio.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
author_facet Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
author_sort Bertoldi, Sandra
title Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
title_short Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
title_full Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
title_fullStr Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
title_full_unstemmed Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
title_sort una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2015
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15370
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1518
work_keys_str_mv AT bertoldisandra unaherramientadelecturaepistemologicaparaanalizartextospsicopedagogicos
AT portomariadelcarmen unaherramientadelecturaepistemologicaparaanalizartextospsicopedagogicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506260799494