Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica

Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bertoldi, Sandra, Porto, María del Carmen
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15350
record_format dspace
spelling I22-R178-uncomaid-153502023-12-12T15:48:35Z Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica Bertoldi, Sandra Porto, María del Carmen Epistemología disciplinar Investigación psicopedagógica Técnicas de investigación Disciplinary epistemology Psychopedagogical research Research techniques in psychopedagogy https://purl.org/becyt/ford/5.3 Ciencias de la Educación Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones. Entering into research in psycho-pedagogy allows us to observe the existence of 'a scientific process' in terms of the production of theoretical and / or methodological knowledge related to the problem of learning. Mostly, these are qualitative studies that use socio-ethnographic techniques, of participatory action or clinical exploration. Therefore, from 2006 to actual date, this research team has designed research tools appropriate to each selected theme. For the research "Production of categories in psychopedagogy and their epistemological sustentations. Argentina 2014-2017 "the epistemological reading tool technique was created to analyze psychopedagogical texts." The intention of this article is to contribute to the psychopedagogical field the results of the application of this tool, potentialities and feasible difficulties to be reworked in new implementations. Fil: Bertoldi, Sandra. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. Fil: Porto, María del Carmen. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica; Argentina. 2018 2019-08-02T18:29:01Z 2019-08-02T18:29:01Z Articulo article acceptedVersion http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350 1851-3115 spa http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/1915 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ application/pdf pp. 33-41 ARG 2014-2017 Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. Vol. 15 Núm. 1 (2018)
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
spellingShingle Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
topic_facet Epistemología disciplinar
Investigación psicopedagógica
Técnicas de investigación
Disciplinary epistemology
Psychopedagogical research
Research techniques in psychopedagogy
https://purl.org/becyt/ford/5.3
Ciencias de la Educación
description Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de ‘un hacer científico’, en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje. En su mayoría, se trata de estudios cualitativos que utilizan técnicas socio-etnográficas, de acción participativa o de exploración clínica. Por ello, desde el 2006 a la fecha, este equipo de investigación fue diseñando herramientas de indagación adecuadas a cada temática seleccionada. Y para la investigación “Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2014-2017” se construyó la técnica herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. La intención de este artículo es aportar al campo psicopedagógico los resultados de la aplicación de dicha herramienta, potencialidades y dificultades factibles de ser retrabajadas en nuevas implementaciones.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
author_facet Bertoldi, Sandra
Porto, María del Carmen
author_sort Bertoldi, Sandra
title Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_short Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_full Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_fullStr Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_full_unstemmed Investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
title_sort investigación en psicopedagogía : aplicación de una herramienta de lectura epistemológica
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15350
work_keys_str_mv AT bertoldisandra investigacionenpsicopedagogiaaplicaciondeunaherramientadelecturaepistemologica
AT portomariadelcarmen investigacionenpsicopedagogiaaplicaciondeunaherramientadelecturaepistemologica
_version_ 1807224589569228800