Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural

Lo propio de lo humano es la posibilidad de constituirse en sujeto de la cultura. en el sentido que la cultura nos separa del ser biológico y nos inscribe simbólicamente en el mundo humano. Ello requiere de un trabajo de transmisión por parte del educador y de adquisición, por parte del sujeto: requ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardinale, Lidia
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica 2018
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15348
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2169
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15348
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Nuevos espacios curriculares
Justicia escolar
Condiciones para la transmisión
Ciencias de la Educación
spellingShingle Nuevos espacios curriculares
Justicia escolar
Condiciones para la transmisión
Ciencias de la Educación
Cardinale, Lidia
Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
topic_facet Nuevos espacios curriculares
Justicia escolar
Condiciones para la transmisión
Ciencias de la Educación
description Lo propio de lo humano es la posibilidad de constituirse en sujeto de la cultura. en el sentido que la cultura nos separa del ser biológico y nos inscribe simbólicamente en el mundo humano. Ello requiere de un trabajo de transmisión por parte del educador y de adquisición, por parte del sujeto: requiere de aprendizajes. Aprendizaje que consiste en algo del patrimonio cultural que adquirió como efecto de la transmisión que realiza el educador. Las instituciones educativas son lugares que nos pone en contacto con otros mundos posibles; pueden ser mundos del pasado o de las matemáticas, de otras geografías, de la biología, etc., de manera que enriquezcan los propios y lo hace en forma organizada y sistemática. Sin embargo, todavía la escuela tiene dificultades para asegurar a todos aprendizajes para poder abrir -en algún momento-, nuevas inquietudes que lo lanzan a la búsqueda de otros horizontes, dificultades que están asociadas a la imposibilidad de atenuar los efectos de las desigualdades sociales. En los últimos años se han implementado propuestas pedagógicas que procuran poner en práctica principios de justicia que tienda al logro de la igualdad de oportunidades educativas. Este trabajo se propone problematizar las posibilidades y límites de nuevos espacios curriculares para crear nuevas condiciones para transmisión en la enseñanza a partir del aporte que brinda una indagación reciente realizada en el marco de una tesis de maestría, acerca de los talleres implementados en el Programa de Jornada Extendida que implementa Río Negro. La escucha sobre lo que orienta y limita las prácticas de quienes conducen estos nuevos espacios educativos, abre posibilidades para pensar la intervención psicopedagógica que den lugar a la transmisión.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Cardinale, Lidia
author_facet Cardinale, Lidia
author_sort Cardinale, Lidia
title Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
title_short Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
title_full Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
title_fullStr Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
title_full_unstemmed Nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
title_sort nuevos espacios curriculares : oportunidad para construir una escuela más justa que asegure condiciones para la transmisión cultural
publisher Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publishDate 2018
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15348
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/2169
work_keys_str_mv AT cardinalelidia nuevosespacioscurricularesoportunidadparaconstruirunaescuelamasjustaqueasegurecondicionesparalatransmisioncultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506242973696