Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales

Este artículo se fundamenta en documentos escritos como los “Libros Históricos” de las escuelas y entrevistas orales a los pobladores rurales del Norte neuquino. Nos encontramos aquí en presencia de una cultura campesina que es también una cultura de la pobreza. Los crianceros y crianceras perseguía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Doeswijk, Andreas L.
Formato: Articulo article acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15269
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/463
Aporte de:
id I22-R178-uncomaid-15269
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-178
collection Repositorio Institucional UNCo
language Español
topic Historia Regional
Campesinos
Educación
Pobreza
Identidades sociales
Ciencias Sociales
spellingShingle Historia Regional
Campesinos
Educación
Pobreza
Identidades sociales
Ciencias Sociales
Doeswijk, Andreas L.
Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales
topic_facet Historia Regional
Campesinos
Educación
Pobreza
Identidades sociales
Ciencias Sociales
description Este artículo se fundamenta en documentos escritos como los “Libros Históricos” de las escuelas y entrevistas orales a los pobladores rurales del Norte neuquino. Nos encontramos aquí en presencia de una cultura campesina que es también una cultura de la pobreza. Los crianceros y crianceras perseguían estrategias de supervivencia e intentaban defender en suelo argentino su riqueza de experiencias y estrategias desarrolladas en tierra chilena. No se trataba tanto de enriquecerse o argentinizarse sino mantener la propiedad del ganado, el acceso al uso de las tierras fiscales y mantener una relación armónica con las autoridades regionales. Podían combinar las actividades pastoriles con las agrícolas o mineras y, en este contexto, la escuela argentina ocupaba un lugar bastante secundario en su escala de valores.
format Articulo
article
acceptedVersion
author Doeswijk, Andreas L.
author_facet Doeswijk, Andreas L.
author_sort Doeswijk, Andreas L.
title Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales
title_short Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales
title_full Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales
title_fullStr Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales
title_full_unstemmed Crianceros y crianceras de las ovejas, Neuquén. Educación, pobreza e identidades sociales
title_sort crianceros y crianceras de las ovejas, neuquén. educación, pobreza e identidades sociales
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia.
publishDate 2012
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15269
http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/historia/article/view/463
work_keys_str_mv AT doeswijkandreasl criancerosycriancerasdelasovejasneuqueneducacionpobrezaeidentidadessociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506165379073