El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
<p align="justify">La práctica de la lectura en entornos académicos permite aprender a pensar críticamente dentro del marco conceptual de cada disciplina (Carlino, 2013), pero, al mismo tiempo, constituye un desafío para los estudiantes universitarios, pues ingresar en la cultura esc...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia presentación |
Lenguaje: | español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/594 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5fe14b73664f61101a90905df90a7445.pdf |
Aporte de: |
id |
I22-R137-594 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional del Comahue |
institution_str |
I-22 |
repository_str |
R-137 |
collection |
Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) |
language |
español |
orig_language_str_mv |
español |
topic |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching |
spellingShingle |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia Denham, Patricia Ayelén El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo |
topic_facet |
Enseñanza de idiomas Language and languages--Study and teaching |
description |
<p align="justify">La práctica de la lectura en entornos académicos permite aprender a pensar críticamente dentro del marco conceptual de cada disciplina (Carlino, 2013), pero, al mismo tiempo, constituye un desafío para los estudiantes universitarios, pues ingresar en la cultura escrita de un campo disciplinar exige dominar sus prácticas discursivas (Carlino, 2003). Esta situación se agudiza por la falta de uniformidad del discurso académico, planteando la necesidad de una “variedad de alfabetización específica para cada disciplina” (Hyland y Tse, 2007). A la dificultad anteriormente mencionada se agrega el inconveniente de que actualmente muchos textos académicos se publican en lengua extranjera (LE) inglés, sin sus correspondientes traducciones.</p>
<p align="justify">En el proyecto de investigación “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar” nos hemos planteado como objetivo general relevar los recursos léxicos de ocurrencia frecuente en los textos académicos en LE inglés, correspondientes a los géneros discursivos más utilizados para la enseñanza de contenidos disciplinares en distintas carreras de grado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el fin de elaborar una propuesta de contenidos léxicos mínimos para la enseñanza de LE inglés en la formación de grado de dicha universidad. En una primera etapa del proyecto se diseñaron e implementaron entrevistas a docentes de diversas asignaturas correspondientes a las licenciaturas en Turismo, Psicología, Geología, Saneamiento Ambiental, Administración y Medicina, para determinar los géneros discursivos más frecuentemente utilizados en la enseñanza de contenidos disciplinares. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de dichas entrevistas, focalizando en la selección bibliográfica para las asignaturas pertenecientes a las carreras anteriormente mencionadas, observando particularmente el rol que ocupa la bibliografía en LE inglés. Analizaremos la importancia atribuida a la lectura en LE inglés, la incorporación de dicha bibliografía como parte del material de la cátedra, y el rol que adoptan los docentes frente a las dificultades que plantea su lectura a los alumnos universitarios.</p> |
format |
documento de conferencia presentación |
author |
Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia Denham, Patricia Ayelén |
author_facet |
Grundnig, María Inés Sorbellini, Andrea Cecilia Denham, Patricia Ayelén |
author_sort |
Grundnig, María Inés |
title |
El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo |
title_short |
El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo |
title_full |
El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo |
title_fullStr |
El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo |
title_full_unstemmed |
El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo |
title_sort |
el rol de la bibliografía en le (inglés) en la universidad : el caso de la unco |
publisher |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas |
publishDate |
2018 |
url |
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/594 https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5fe14b73664f61101a90905df90a7445.pdf |
work_keys_str_mv |
AT grundnigmariaines elroldelabibliografiaenleinglesenlauniversidadelcasodelaunco AT sorbelliniandreacecilia elroldelabibliografiaenleinglesenlauniversidadelcasodelaunco AT denhampatriciaayelen elroldelabibliografiaenleinglesenlauniversidadelcasodelaunco |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820506392920064 |