El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo

<p align="justify">La práctica de la lectura en entornos académicos permite aprender a pensar críticamente dentro del marco conceptual de cada disciplina (Carlino, 2013), pero, al mismo tiempo, constituye un desafío para los estudiantes universitarios, pues ingresar en la cultura esc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grundnig, María Inés, Sorbellini, Andrea Cecilia, Denham, Patricia Ayelén
Formato: documento de conferencia presentación
Lenguaje:español
Publicado: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/594
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5fe14b73664f61101a90905df90a7445.pdf
Aporte de:
id I22-R137-594
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language español
orig_language_str_mv español
topic Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
spellingShingle Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
Grundnig, María Inés
Sorbellini, Andrea Cecilia
Denham, Patricia Ayelén
El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
topic_facet Enseñanza de idiomas
Language and languages--Study and teaching
description <p align="justify">La práctica de la lectura en entornos académicos permite aprender a pensar críticamente dentro del marco conceptual de cada disciplina (Carlino, 2013), pero, al mismo tiempo, constituye un desafío para los estudiantes universitarios, pues ingresar en la cultura escrita de un campo disciplinar exige dominar sus prácticas discursivas (Carlino, 2003). Esta situación se agudiza por la falta de uniformidad del discurso académico, planteando la necesidad de una “variedad de alfabetización específica para cada disciplina” (Hyland y Tse, 2007). A la dificultad anteriormente mencionada se agrega el inconveniente de que actualmente muchos textos académicos se publican en lengua extranjera (LE) inglés, sin sus correspondientes traducciones.</p> <p align="justify">En el proyecto de investigación “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar” nos hemos planteado como objetivo general relevar los recursos léxicos de ocurrencia frecuente en los textos académicos en LE inglés, correspondientes a los géneros discursivos más utilizados para la enseñanza de contenidos disciplinares en distintas carreras de grado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), con el fin de elaborar una propuesta de contenidos léxicos mínimos para la enseñanza de LE inglés en la formación de grado de dicha universidad. En una primera etapa del proyecto se diseñaron e implementaron entrevistas a docentes de diversas asignaturas correspondientes a las licenciaturas en Turismo, Psicología, Geología, Saneamiento Ambiental, Administración y Medicina, para determinar los géneros discursivos más frecuentemente utilizados en la enseñanza de contenidos disciplinares. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de dichas entrevistas, focalizando en la selección bibliográfica para las asignaturas pertenecientes a las carreras anteriormente mencionadas, observando particularmente el rol que ocupa la bibliografía en LE inglés. Analizaremos la importancia atribuida a la lectura en LE inglés, la incorporación de dicha bibliografía como parte del material de la cátedra, y el rol que adoptan los docentes frente a las dificultades que plantea su lectura a los alumnos universitarios.</p>
format documento de conferencia
presentación
author Grundnig, María Inés
Sorbellini, Andrea Cecilia
Denham, Patricia Ayelén
author_facet Grundnig, María Inés
Sorbellini, Andrea Cecilia
Denham, Patricia Ayelén
author_sort Grundnig, María Inés
title El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
title_short El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
title_full El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
title_fullStr El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
title_full_unstemmed El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad : el caso de la UNCo
title_sort el rol de la bibliografía en le (inglés) en la universidad : el caso de la unco
publisher Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas
publishDate 2018
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/594
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/5fe14b73664f61101a90905df90a7445.pdf
work_keys_str_mv AT grundnigmariaines elroldelabibliografiaenleinglesenlauniversidadelcasodelaunco
AT sorbelliniandreacecilia elroldelabibliografiaenleinglesenlauniversidadelcasodelaunco
AT denhampatriciaayelen elroldelabibliografiaenleinglesenlauniversidadelcasodelaunco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506392920064