El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera

Los estudiantes de ILE (inglés como lengua extranjera) que aspiran a lograr un nivel elevado de competencia general a menudo tienen dificultades para producir textos escritos que respondan a la formulaicidad adecuada típica del uso nativo. En un curso universitario avanzado de ILE en la Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zinkgräf, Magdalena, Verdú, María Angélica
Formato: Text documento de conferencia
Publicado: Universidad Nacional de Río Negro 2020
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/447
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/eb5bf615b653d4a6411d33e992f02fe5.pdf
Aporte de:
id I22-R137-447
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic English language--Study and teaching
enseñanza de idiomas
spellingShingle English language--Study and teaching
enseñanza de idiomas
Zinkgräf, Magdalena
Verdú, María Angélica
El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
topic_facet English language--Study and teaching
enseñanza de idiomas
description Los estudiantes de ILE (inglés como lengua extranjera) que aspiran a lograr un nivel elevado de competencia general a menudo tienen dificultades para producir textos escritos que respondan a la formulaicidad adecuada típica del uso nativo. En un curso universitario avanzado de ILE en la Universidad Nacional del Comahue, se diseñó una experiencia de enfoque en la forma (FonF) (Doughty y ‎Williams, 1998) para ayudar a los alumnos a percibir nueve secuencias formulaicas (SFs), recuperarlas de la memoria y usarlas productivamente. Wray (2002) se refiere a las secuencias formulaicas, definiéndolas como "una secuencia, continua o discontinua, de palabras […] almacenada y recuperada de la memoria como una unidad en el momento de uso, no sujeta a generación o análisis de la gramática del lenguaje” (p. 9). En dos oportunidades se utilizó un ejercicio de dictogloss modificado (Wajnryb 1990) como técnica para proporcionar a los estudiantes oportunidades para enfocarse en el significado, la forma y el uso contextualizado de las SFs. Esta técnica consiste en el dictado a velocidad normal de habla de un texto – en este caso diseñado especialmente para contener las SFs estudiadas – de manera tal que los estudiantes no puedan reproducirlo palabra por palabra, a pesar de que tomen notas durante el dictado. En una etapa subsiguiente en grupos intentan escribir un texto que exprese los mismos significados que percibieron en el texto original. En un último momento se comparan las versiones ofrecidas por los distintos grupos con la versión original y se selecciona aquella que mejor transmita las ideas dictadas. En nuestra presentación evaluamos la efectividad de este tipo de tarea según la producción inmediata y posterior de ensayos argumentativos. Existe evidencia aún tres meses después del dictogloss de un alto grado de uso espontáneo de SFs apropiado al contexto y correcto en su forma.
format Text
documento de conferencia
author Zinkgräf, Magdalena
Verdú, María Angélica
author_facet Zinkgräf, Magdalena
Verdú, María Angélica
author_sort Zinkgräf, Magdalena
title El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
title_short El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
title_full El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
title_fullStr El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
title_full_unstemmed El dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
title_sort el dictogloss : una herramienta pedagógica que fomenta el uso productivo de vocabulario en una lengua extranjera
publisher Universidad Nacional de Río Negro
publishDate 2020
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/447
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/eb5bf615b653d4a6411d33e992f02fe5.pdf
work_keys_str_mv AT zinkgrafmagdalena eldictoglossunaherramientapedagogicaquefomentaelusoproductivodevocabularioenunalenguaextranjera
AT verdumariaangelica eldictoglossunaherramientapedagogicaquefomentaelusoproductivodevocabularioenunalenguaextranjera
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506273382403