Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés

<p text="" align="justify">De los hallazgos realizados en nuestras investigaciones anteriores así como del conjunto de estudios realizados acerca de la relación entre género y léxico, y género en general (Adelsteiny Ciapuscio 2006-2007; Ciapuscio y Kuguel 2002; Ciapuscio 20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Himelfarb, Reina, Grundnig, María Inés
Formato: Text parte de libro
Publicado: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández" 2018
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/429
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/c533340f801d2ecdfa2e0b0ebd300a00.pdf
Aporte de:
id I22-R137-429
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
topic Lingüística
spellingShingle Lingüística
Himelfarb, Reina
Grundnig, María Inés
Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés
topic_facet Lingüística
description <p text="" align="justify">De los hallazgos realizados en nuestras investigaciones anteriores así como del conjunto de estudios realizados acerca de la relación entre género y léxico, y género en general (Adelsteiny Ciapuscio 2006-2007; Ciapuscio y Kuguel 2002; Ciapuscio 2005; Swales 1990, citado en Flowerdew 2005), tipos de vocabulario (Nation 2001) y colocaciones (Durrant y Doherty 2010; Hoey 2005), y relación entre especificidad disciplinar y vocabulario académico (Durrant 2014; Hyland y Tse 2007; Liu y Han 2015), se desprende la importancia de conocer los recursos léxicos presentes en los textos utilizados para la enseñanza de contenidos disciplinares en diferentes carreras de grado de nivel universitario. Sin embargo, en el campo de las LE, en particular en lo concerniente al uso del discurso académico, no se ha prestado suficiente atención al estudio de las palabras académicas y combinaciones posibles de las mismas, específicas para cada campo de estudio. En efecto, aun cuando las investigaciones señalan variaciones sustanciales en el vocabulario académico entre disciplinas y relativa homogeneidad en los recursos léxicos al interior de las mismas, los estudios relativos al léxico presente en los textos académicos continúan tomando como punto de partida listas como la Lista de Vocabulario Académico (LVA) de Coxhead (2000). Todo esto nos conduce a plantear la necesidad de estudiar las características particulares del léxico académico presente en los textos en LE inglés correspondientes a los géneros discursivos utilizados con mayor frecuencia para la enseñanza de contenidos disciplinares en diferentes carreras de grado en el nivel superior. Esto nos permitirá comprender los puntos de contacto y variaciones entre campos de estudio en cuanto al vocabulario en general y al léxico académico en particular, para así determinar las necesidades comunes y específicas de los estudiantes de cada disciplina referidas a recursos léxicos, lo cual sentará las bases para la selección de contenidos léxicos académicos mínimos comunes a todas ellas y particulares de las mismas. A tal efecto, en este trabajo presentamos los objetivos generales y específicos así como la metodología propuesta para la realización de nuestro proyecto “Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar”.</p> <p></p>
format Text
parte de libro
author Himelfarb, Reina
Grundnig, María Inés
author_facet Himelfarb, Reina
Grundnig, María Inés
author_sort Himelfarb, Reina
title Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés
title_short Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés
title_full Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés
title_fullStr Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés
title_full_unstemmed Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés
title_sort recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en le inglés
publisher Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"
publishDate 2018
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/429
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/c533340f801d2ecdfa2e0b0ebd300a00.pdf
work_keys_str_mv AT himelfarbreina recursoslexicosdeocurrenciafrecuenteentextosacademicosenleingles
AT grundnigmariaines recursoslexicosdeocurrenciafrecuenteentextosacademicosenleingles
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506261848065