La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red

<p text="" align="justify" este="" trabajo="" presenta="" una="" experiencia="" did="" ctica="" de="" b="" squeda="" gesti="" n="" y="" validaci=&q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chrobak, Erika, Plaza, María Jorgelina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/412
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6fb6736901626ac5727be79e545857a9.pdf
Aporte de:
id I22-R137-412
record_format dspace
institution Universidad Nacional del Comahue
institution_str I-22
repository_str R-137
collection Lenguas - Biblioteca Digital. Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
spellingShingle Educación
Chrobak, Erika
Plaza, María Jorgelina
La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
topic_facet Educación
description <p text="" align="justify" este="" trabajo="" presenta="" una="" experiencia="" did="" ctica="" de="" b="" squeda="" gesti="" n="" y="" validaci="" la="" informaci="" a="" trav="" s="" un="" proyecto="" colaboraci="" en="" red="" entre="" dos="" espacios="" curriculares:="" taller="" tecnolog="" ense="" anza="" las="" lenguas="" requisito="" idioma="" ingl="" carreras:="" profesorado="" comunicaci="" social="" se="" realiz="" el="" marco="" del="" investigaci="" uenas="" pr="" cticas="" educativas="" -="" sentidos="" cticos="" mediaci="" tecnol="" gica="" facultad="" uncoma="" nuestro="" desaf="" o="" como="" docentes="" universitarios="" adem="" promover="" desarrollo="" competencias="" lengua="" extranjera="" le="" es="" formar="" ciudadanos="" cr="" ticos="" activos="" participativos="" sociedad="" siglo="" xxi="" partir="" prop="" sito="" dise="" amos="" con="" los="" siguientes="" objetivos:="" estrategias="" aprendizaje="" entornos="" no="" convencionales="" participaci="" comunidades="" culturas="" ciudadanas="" modelo="" integrado="" contenido="" aicle="" experiencial="" que="" implica="" futuros="" tarea="" propuesta="" fue="" realizaci="" tapa="" revista="" digital="" sobre="" tem="" tica="" esper="" bamos="" fuera="" inter="" para="" ambos="" grupos:="" impacto="" tic="" educaci="" modalidades="" explorando="" fen="" menos="" cibercultura="" ciber-activismo="" virtual="" medios="" digitales="" respecto="" esta="" podemos="" mencionar="" riqueza="" proceso="" colaborativa="" interdisciplinaria="" exposici="" al="" squedas="" online="" reflexi="" metacognitiva="" tanto="" meta="" su="" incorporando="" propuestas="" basadas="" proyectos="" p="">Este trabajo presenta una experiencia didáctica de búsqueda, gestión y validación de la información a través de un proyecto de colaboración en red entre dos espacios curriculares: Taller de tecnología en la enseñanza de las lenguas y Requisito de idioma inglés, de las carreras: Profesorado en inglés y Comunicación Social. La experiencia se realizó en el marco del proyecto de investigación “ uenas prácticas educativas - Sentidos didácticos de la mediación tecnológica” de la Facultad de Lenguas, UNComa. Nuestro desafío como docentes universitarios, además de de promover el desarrollo de las competencias de la lengua extranjera (LE), es formar ciudadanos críticos, activos y participativos en la sociedad del siglo XXI. A partir de este propósito, diseñamos este proyecto, con los siguientes objetivos: desarrollo de estrategias de búsqueda de información, aprendizaje y enseñanza en entornos no convencionales, participación en comunidades de práctica y culturas ciudadanas, aprendizaje de la LE a partir del modelo Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE) y aprendizaje de la enseñanza del inglés a partir del aprendizaje experiencial que implica la participación de los futuros docentes en este proyecto. La tarea propuesta fue la realización de una tapa de revista digital sobre una temática que esperábamos fuera de interés para ambos grupos: el impacto de las TIC en la comunicación, la educación y las modalidades de participación, explorando fenómenos como la cibercultura, el ciber-activismo, el aprendizaje virtual y los medios digitales. Respecto del impacto de esta experiencia, podemos mencionar la riqueza del proceso de participación colaborativa interdisciplinaria, la exposición al idioma inglés a partir de búsquedas online y el proceso de reflexión metacognitiva tanto respecto del aprendizaje de la lengua meta, como de su enseñanza, incorporando la mediación tecnológica a propuestas didácticas basadas proyectos.</p>
format documento de conferencia
author Chrobak, Erika
Plaza, María Jorgelina
author_facet Chrobak, Erika
Plaza, María Jorgelina
author_sort Chrobak, Erika
title La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
title_short La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
title_full La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
title_fullStr La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
title_full_unstemmed La cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
title_sort la cibercultura es tapa : un proyecto interdisciplinario de colaboración en red
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
publishDate 2019
url https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/items/show/412
https://bibliotecadelenguas.uncoma.edu.ar/files/original/6fb6736901626ac5727be79e545857a9.pdf
work_keys_str_mv AT chrobakerika laciberculturaestapaunproyectointerdisciplinariodecolaboracionenred
AT plazamariajorgelina laciberculturaestapaunproyectointerdisciplinariodecolaboracionenred
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820506251362306