El Sosia de Anfitrión Una lectura acerca del doble y el problema de la relación entre identidad y lenguaje

A partir de la importancia de la obra Anfitrión de Plauto en la configuración del problema del doble, esta lectura trabaja sobre la tensión identitaria que vivencia el personaje Sosia, esclavo de Anfitrión, puesto que es de particular interés el proceso de duplicidad que experimenta. La confrontació...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escobar Negri, Matilde Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Letras - Facultad de Humanidade 2014
Materias:
Acceso en línea:http://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/97
Aporte de:
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description A partir de la importancia de la obra Anfitrión de Plauto en la configuración del problema del doble, esta lectura trabaja sobre la tensión identitaria que vivencia el personaje Sosia, esclavo de Anfitrión, puesto que es de particular interés el proceso de duplicidad que experimenta. La confrontación de los ―originale con sus dobles, práctica muy efectiva en la ―comedia de equívoco, genera interesantes  posibilidades que de ella surgen. En esta obra la problemática central parece ser la conformación de la identidad, ya sea a partir de la relación con el plano divino o con el humano.La incertidumbre que se origina tiene una particular relación con la posesión de un nombre propio, como signo significativo de la construcción identitaria. El conflicto que surge de aquel enfrentamiento, se ve reflejado en la complejidad del desarrollo verbal que este conlleva. Estainstancia puede ser analizada desde la teoría de la enunciación propuesta por Émile Benveniste, que sugiere una lectura sobre la fundación de la identidad como un proceso de apropiación de la lengua.From the importance of the play of Plautus Anfitrión in shaping the dual problem, this reading works about the identity tension that experience the character Sosia, slave of Amphitryon, inasmuch as it is of particular interest the process of undergoing duplication. The confrontation of the "originals" with their double, very effective practice in the "comedy of misunderstandings", creates interesting interpretations from the range of possibilities that arise from it. In this play the central problem seems to be the formation of identity, either from the relationship with the divine plan or human plan. The uncertainty arises a particularly relation with the possession of a proper name as significant signs of identity construction. The conflict that begins from this conflict is reflected in verbal development complexity that it entails. This instance can be analyzed from the theory of utterance proposed by Émile Benveniste, which suggests a reading on the foundation of identity as a process of appropriation of the language.
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